lunes, 24 de febrero de 2014

Estados Unidos vuelve a los golpes de estado en Latinoamérica?

La proyección  que ha ido tomando la situación política y social en Venezuela, nos lleva a pensar, con base a las acusaciones lanzadas por el presidente Maduro, y otros hechos similares, que Estrados Unidos estaría retomando la política del golpe de estado en América Latina.
Esa práctica muy común en la región entre los años 60-70, siendo los más destacado los casos Salvador Allende , en Chile, y Jacobo Arenas, en Guatemala , cuyos gobiernos  de avanzada democrática fueron llevados al traste con la intervención americana,  fueron quedando gradualmente en suspenso hasta, finalmente, " permitir" la determinación ciudadana para la escogencia de modelos políticos alternativos.
Sin embargo, cuando parecía indicar que la injerencia norteamericano había dejado de tener validez debido a la mayor cohesión política de latinoamérica, nos encontramos con que, con capital norteamericano, de acuerdo a lo señalado por el gobierno de Venezuela, se ha montado todo un plan encaminado a desestabilizar el mandato de N icolás Maduro, quien sucedió en el cargo, por  su fallecimiento, a Hugo Chávez.
Tal como en aquel entonces,  los capitales norteamericanos vinculados en alto grado a las multinacionales,  también han hecho su presencia para financiar  a grupos paramilitares, pagarles a gatilleros que aprovechan las movilizaciones gestadas por dirigentes de la oposición para disparar de manera indiscriminada , o escogiendo previamente a sus víctimas, y así crear el caos en los actos de protesta callejeros, dejando hasta ahora un notable número de muertos y heridos, atribuidos astutamente al gobierno.
El intento por acabar con gobiernos elegidos por el voto mayoritario del pueblo se ha visto también en cada uno de los paises en donde sus gobernantes han tomado distancia de Washington , tales como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y otros, en los que se han suscitado fuertes movimientos de protesta cuyas cabezas visibles esgrimen cualquier discurso que les pueda servir de base para agitar las protestas.
Esperemos que el guerrerismo de otros presidentes americanos no influya en el ánimo de Obama, y evite que Latinoamérica se pueda convertir en otro Oriente Medio.  

sábado, 22 de febrero de 2014

La extrema derecha en Venezuela quiere el poder de manera irracional

El pensamiento es universal
Cuando la sensatez se pierde, el hombre es capaz de llegar a extremos nunca imaginados  y que le han dado paso a las grandes tragedias vividas por la humanidad en todos los tiempos.
Esa circunstancia la estamos palpando en la República Bolivariana  de Venezuela, cuando unos desenfrenados empresarios han pretendido hacerse al manejo económico y político de la nación, pasando por encima de toda razón.
Cómo se puede hallar justificación en la utilización de las masas del pueblo,  maleables cual metal, para intentar afianzar una política de caos, de violencia, con la única finalidad de hacerse  al gobierno para manejar el poder en todos sus niveles.
La violencia desatada en las calles es el resultado del delirio que impulsa a quienes amparados en unos nombres, Enrique Capriles, Leopoldo López y otros menos significativos, para retornar a un poder que han perdido de manera reiterada en las urnas después de la llegada de Hugo Chávez.
|Porqué convocar a un pueblo a que entregue su sangre a nombre de una supuesta justa causa, cuando en realidad, y  gozan de qué manera, ha sido motivada por ellos cuando ponen en marcha una guerra económica a través de la cual se busca exasperar a la gente y enfrentarla al gobierno , al  responsabilizarlo por ejemplo, de la escasez de alimentos y de productos de esencial consumo en la sociedad moderna.
Después de perder las más recientes elecciones para gobernación y alcaldías  en las que el gobierno obtuvo m ás del 70% de esos cargos, estiman que lo indicado es propiciar la violencia  y señalar a las fuerzas del estado como las directas culpables de las muertes y numerosos heridos.
Porqué tanta irracionalidad? No sería lo más indicado esperar un nuevo proceso electoral para que por la vía democrática se acceda al poder? Porqué dejarse arrastrar por el desmedido afán de quienes en público profesan un sentimiento, cuando en privado están sirviendo de idiotasw útiles de los capitales extranjeros que siempre han visto en Venezuela un objeto preciado por su riqueza petrolera?
Si pretenden seguir con su irracional actitud, por lo menos que expongan también sus vidas en los desmanes, y no que sean los de cerebro moldeado, quienes lleguen a las calles a entregar su existencia.


martes, 18 de febrero de 2014

El presidente Maduro insiste en que Estrados Unidos y la oposición, desde Miami y Bogotá, preparan golpe de estado

Lo que ocurre en Venezuela nos debe llenar de preocupación ante la incidencia, como ya se ha dicho, que puede tener en Colombia una guerra civil en la República Bolivariana.
El presidente Nicolás Maduro ha estado denunciando la existencia de una serie de acciones de la oposición desde Colombia y Estados Unidos, encaminadas a lograr la caída del gobierno, sin que por ello sus dirigentes muestren temor alguno por lo que allí pueda ocurrir.
El mandatario socialista ha dicho una y otra vez que tanto el gobierno de Estados Unidos, como los venezolanos establecidos en Miami, se han valido de diversas estrategias para logar tal propósito, entre ellas, emplear a paramilitares para impulsar la violencia.
La polarización ha llegado a tal grado que se le ha hecho ver a sectores estudiantiles afectos a Capriles, a Leopoldo López, entre otros, se declaren en rebeldía y acepten la presencia , incluso, de quienes disparen contra indefensas personas como ya ocurrió en días pasados en Caracas donde hubo tres muertos y numerosos heridos.
Los miembros  de la Comunidad Económica Latinoamericana, Celac, ha rechazado de manera enérgica la injerencia que pueda tener el gobierno de Obama  en la crisis de Venezuela, y se le ha pedido que respete la libre determinación de cada nación y que evite que la región se pueda convertir en otro Medio Oriente.
La estrategia para afianzar la desestabilización  ha llevado a los empresarios de Venezuela a poner en marcha una fuerte guerra económica, con la cual se persigue incrementar el inconformismo social y todo, según el presidente Maduro, con la abierta actuación del gobierno americano..




domingo, 16 de febrero de 2014

Los negociados en el ejército. El Minisrterio de Defensa está acéfalo

Las revelaciones hechas últimamente por la Revista Semana sobre  la manera como se vienen comportando las fuerzas armadas en Colombia  ha originado honda preocupación en la ciudadanía, al punto de llegarse a considerar que el Ministerio de  Defensa se halla acéfalo.
En las conversaciones entre el General Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Armadas y el Coronel  Robinson González del Rio, reveladas a la opinión pública, queda en evidencia la manera como se manejan los negocios en una institución que le cuesta a los colombianos un alto porcentaje del presupuesto nacional para su sostenimiento.
De una de las conversaciones se desprende que en los negociados participan otros saltos miemb ros del ejército sin que de ello se haya, supuestamente, y algo que parece extraño, enterado el flamante Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Porque resulta realmente incomprensible que el Ministro Pinzón no sepa cuánto vale un determinado elemento bélico, en su precio base, para en cambio sí, pagar aumentadas cifras para su adquisición sin que importe para nada que se afecte la economía de los colombianos que son los que , con sus contribuciones  fiscales, están corriendo con todos esos gastos.
Ha dicho el alto funcionario que su despacho adelantará una rigurosa investigación para esclarecer los vergonzosos hechos, cuando lo que realmente debe hacer es presentar renuncia inmediata de su cargo. La ciudadanía considera que el presidente Santos no puede seguir respaldando a un funcionario que se advierte claramente anda en las nubes, o en su defecto, sí se halla al tanto de todas las truculencias que allí se cometen pero dice desconocerlas..
Nos preguntamos, cuál es el papel de un gerente? Sencillamente estar informado  de cada aspecto atinente al adecuado funcionamiento de la empresa a su cargo, y es exactamente lo que a primera vista no se presenta en las fuerzas militares cuando más bien la institución  parece una rueda suelta y el responsable de controlarla se encuentra al margen de todo.
A decir verdad, cuando se conocen hechos como los denunciados por la Revista Semana uno no sabe qué es lo que realmente está ocurriendo. Cuando quedó al descub ierto la clandestina oficina para el espionaje en Bogotá y el presidente Santros dijo sorprendido no hallarse enterado de su funcionamiento y más adelante asegurar que sí, que es legal, queda la sensación de que algo anda mal pero que  tercamente se busca parapetar para evitar los negativos efectos de lo que en realidad es un descontrol operativo en los engranajes del estado.
Ahora, qué favores le debe el presidente Santos al padrino político del Ministro Pinzón para que insista tercamente en mantenerlo en un cargo que no representa a cabalidad?

miércoles, 12 de febrero de 2014

La izquierda en Colombia, una corriente política atemorizada

Cada vez que se acerca una campaña electoral  para Congreso o Presidencia de la República, surge la misma inquietud de la  izquierda en Colombia sobre su real posibilidad de hacer proselitismo, tal como  lo cumplen de manera amplia los partidos tradicionales .
Mientras el gobierno nacional hace saber que todos los sectores en contienda tienen el mismo respaldo, las mismas garantías de seguridad, la realidad muestra una cosa distinta, cuando observamos que de manera continua se dan a conocer los asesinatos perpetrados por fuerzas oscuras contra sus representantes.
Colombia mantiene en sus recuerdos la tragedia vivida por los miembros de la Unión Patriótica, colectividad sometida a un gradual exterminio por parte de las mismas fuerzas oscuras que por siempre han sembrado el terror en Colombia y cuyos propiciadores,  pese a ser ampliamente conocidos tanto por el estado como por la ciudadanía, se mantienen activos con una alta participación en la vida nacional, sin que nada los perturbe.
Cuando nos hallamos a las puertas de una nueva confrontación electoral , la misma escondida persecución  se cierne sobre quienes han decidido presentar sus nombres a consideración de la ciudadanía, a nombre de un determinado sector de la izquierda.
Son numerosos los llamados de atención que les han hecho al gobierno sobre las intimidaciones a que se les quiere someter. Esta circunstancia ha relegado a quienes simpatizan por un cambio político en Colombia a un  grado mínimo de exposición para evitar ser víctima de cualquier ataque proveniente de los que ven en la izquierda, no una alternativa de partido, de sistema político, sino un enemigo con deseos de hacerle daño a los dueños del gran capital.
Y es posible  que ese hecho explique en parte el porqué de un candidato de la izquierda, como por ejemplo, Aida Avella, registre un bajo porcentaje  en la intención de votos por parte de los colom bianos.
En Colombia resulta ser un gran peligro aparecer como simpatizante de la izquierda, hecho que debe ser tenido en cuenta por el gobierno si realmente se le desea garantizar igualdad de derechos a quienes profesan una ideologia diferente.

martes, 11 de febrero de 2014

Realmente, qué significa la abstención electoral en Colombia? Respaldarían un cambio, hacia dónde?

Qué significado se le podría asignar a la alta abstención que se registra en Colombia para cada elección, ya sea para Congreso, alcaldías, gobernaciones o presidenciales?
En lo que va corrido del ejercicio democrático de la consulta electoral al ciudadano,  en Colombia la abstención siempre ha marcado un alto porcentaje, el cual , antes que disminuir con el tiempo, por el contrario se hace más notable.
A la apatía del ciudadano por concurrir a las urnas en cada jornada se le ha brindado diversas interpretaciones, siendo la más fuerte aquella que apunta al desengaño del pueblo hacia los políticos al acusarlos de  traicionar al elector,  cuando después de alcanzar la correspondiente credencial tiran al cesto de la basura todas aquellas promesas que esgrimieron como programa legislativo.
Pero posiblemente  lo que origina mayor reacción negativa es el hecho de advertir que la mayoría de quienes acceden al Congreso al término de cada elección, generalmente alcanzan un nivel de vida que no le era propio y en poco tiempo se les aprecia como grandes acaudalados, olvidándose en camb io, de aquel que con su voto le permitió ganar una credencial.
Generalmente ese cambio de vida es posible por su participación en los grandes contratos del estado, de los cuales perciben comisiones y toda suerte de beneficios que se les otorga.
Alguien me indicó,   que fácilmente  un alto miembro de las fuerzas armadas de pensamiento liberar que decidiera declararse en rebelión, y manifestara su intención de trabajar  para atender  el deseo del abstencionista, tal como ocurrió en Venezuela, el rumbo del país podría cambiar, porque muchos desprecian a los políticos, dijo," pero con su indiferencia al no concurrir a las urnas, se les permite que sigan actuando a sus anchas".
Personalmente considero que la solución no está en lo castrense  sino en la real voluntad del pueblo de escoger con su voto a quienes estén animados  a trabajar por la comunidad y no para atender sus exclusivos ntereses.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los enemigos de Colombia , espían, amenazan, asesinan, para que no haya paz

Esa es la realidad de Colombia, lo importante es que haya guerra porque ahí es donde se generan los oscuros negocios.
A los pocos personajes que de manera subrepticia impulsan la violencia en todos los órdenes, están animados exclusivamente por sus intereses personales, sin que los afecte en lo más mínimo el padecimiento de quienes día a día deben enfrentarse a esa violencia que ha socavado los cimientos de un país por más de medio siglo.
Para que esa vorágine no termine hay que acudir a cualquier estrategia, espiar, amenazar, asesinar, montar falsos positivos y por ello, la revelación hecha por la revista Semana sobre la presencia de una oficina ilegal del ejército, desde donde se procedía a la interceptación de conversaciones telefónicas tanto a funcionarios del gobierno, como a miembros de la izquierda.
Pero hacia dónde finalmente se dirigían los resultados de las ilegales operaciones? No se ha dicho con precisión a quién se quería beneficiar, lo único cierto  es que en más de una ocasión el alto gobierno fue sorprendido con las revelaciones que políticos enemigos del presidente hacían sobre hechos a desarrollarse en determinadas fechas y que se suponía, eran del exclusivo dominio de quienes debían intervenir en su cumplimiento.
El hecho concreto es que se ha estado espiando a la izquierda, así como a los diálogos de la Habana, con la única finalidad de que en Colombia continué la violencia. Lo curioso de todo es que el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, le diga a la opinión pública que él no tenía conocimiento de ese espionaje. Entonces, de quién era la oficina y a nombre de quien actuaba?
El presidente Santos sostiene que él desconocía la existencia de tal oficina, en consecuencia, es necesario que se cumpla una rigurosa investigación para que tan grave hecho se pueda esclarecer. Alguien tiene culpa de todo esto y debe renunciar.




domingo, 2 de febrero de 2014

La violación a todos los derechos, única realidad de las cárceles colombianas

Después de observar lo ocurrido en la Modelo de Barranquilla, en donde once reclusos perdieron la vida y un alto número resultó con graves lesiones por quemaduras u otros conceptos, debemos señalar que en las cárceles de Colombia, antes que el intento de resocialización de quienes en ellas permanecen, lo que se aprecia es la más clara violación a todos los derechos del ser humano.
A las personas que por cualquier circunstancia, cometen un error o tienen un mal comportamiento en su vida en sociedad, y que se les conduce a los centros carcelarios  se les va apiñando  como si se tratase de meter papas , etc., en un costal, mientras  les resuelven su situación jurídica, hecho que requiere de meses y años, originándose una superpoblación con sus desagradables consecuencias, como la falta de suficientes sanitarios en los que hacer sus necesidades, la no prestación de atenciones médicas cuando la circunstancia lo requiera, entre otros aspectos.
Cuando en Europa y Norteamérica se abrieron las primeras cárceles, se hizo con la finalidad, primero, de castigar a quienes violentaban las normas de comportamiento , cometían un crimen u otro tipo de delito.  Más adelante, cuando esa  medida se fue generalizando y  el número de reclusos crecía, se hizo necesaria la aplicación de una serie de normas encaminadas a conseguir la reintegración de las personas a la sociedad y ya entrada la modernidad, se procedió a elaborar manuales de comportamiento del personal carcelario para tal finalidad.
Algunos de esos manuales fueron adoptados de acuerdo a las consideraciones de las Naciones Unidas para la protección a los derechos humanos en esos centros a raíz  de los abusos que se empezaron  a cometer contra quienes eran conducidas allí. Simultáneo a ello, se estableció por cada gobierno la capacitación del personal carcelario para el adecuado trato a los reclusos pero con el paso del tiempo se ha podido apreciar que los resultados alcanzados en tal sentido han sido mínimos, cuando tanto  guardianes y demás personal superior, son señalados de la comisión de toda suerte de excesos contra los reos.
En el momento en el que nos encontramos, la situación en las cárceles de Colombia se ha convertido en lo que han llamado " una verdadera olla de presión" ante la serie de negativos componentes que se registran, como los atropellos que constantemente reciben los presos, el comercio de drogas ilícitas que allí se registra, indiscutiblemente, con la complacencia de algunos guardas, la introducción de armas de fuego, y el otorgamiento de privilegios a quienes saben pagar altas sumas de dinero por obtenerlos.
Pero entre tanto, qué han hechos las autoridades carcelarias, qué ha hecho el gobierno nacional en cabeza de los ministros de justicia e interior, pero sobre todo, qué ha hecho el ostentoso  señor Procurador Alejandro Ordóñez, cuya mayor parte del tiempo en sus funciones las emplea para elucubrar severas sanciones a sus enemigos políticos y otro momento, también notable, para entregarse a la lectura de la biblia y arrodillarse ante sus imágenes en la súplica de perdón por cualquier mal comportamiento que llegare a tener.
Lo único real de todo ésto, es que la triste situación  vivida por reclusos de tercera en la Modelo de Barranquilla, no la padecerán los presos de alcurnia que se encuentran en distinguidos sitios de reclusión en Colombia, en donde la buena alimentación y las grandes comodidades nunca faltarán.