lunes, 20 de marzo de 2017
ES NORMAL? Trump cargado de problemas se fija en Venezuela, pero no en Perú
La grave situación de emergencia por la actual ola invernal que sacude a la república de Perú, no ha llamado la suficiente atención del polémico Donald Trump para disponer el pronto envío de asistencia médica y alimentaria a las zonas devastadas, mientras sí ha estado emitiendo declaraciones para una decidida intervención de su gobierno en Venezuela.
Pero ésta no es una actitud exclusiva de un presidente que hasta el momento no ha encontrado su rumbo administrativo, viéndose forzado a gobernar con base a polémicas acciones ejecutivas, pues Estados Unidos, como nación, cuando dispone una ayuda asistencial en situaciones de emergencia, lo hace con fuerza militar incluida, tal como ha ocurrido en países que han requerido la cooperación mundial. Se recuerda la ainterevención norteamericana en Haití en sus continuos desastres, cuando hasta ese lugar fueron despachados más de doce mil militares con fuerza aérea y naval incluidas. Una invasión?
El presidente Donald Trump, en sus dos meses de gobierno, ha decidio llamar la atencion de varios gobiernos en Suramérica, entre ellos Chile y en secreto, Colombia, en su deseo de adelantar una intervención, posiblemente armada, en la república de Bolivar, para dar al traste con una admibnistración que viene aplicando un modelo político difeerente en la región y en el que se prioriza lo social.
Los obstácujlos políticos encontrados por Trump en su camino, seguramente le han alterado aún más su estado de ánimo y como consecuencia, prefiere desentenderse de sus innumerables problemas internos para buscar algo que él considera le resultaría expedito, meterse en los asuntos internos de otra nación.
Cada presidente en Estados Unidos se ha sentido con esa potestad, dirigir desde la Casa Blanca, acciones hacia cualqujier lugar del mundo que resulte incómodo para el gigante del norte. El mundo y la historia están cargados de ejemplos.
Qué diriía el señor Trump si el presidente Maduro decidiera convocar a los países de América Latina para emprender una intervención contra Estados Unidos para obligarlo a ponerle fin a los actuales atropellos contra los migrantes? Lo aceptaría EL ALTERADO TRUMP?
Señor Trump, lo ideal, buscarle solución a lo suyo y dejar que los otros atiendan , a su modo, lo que les corresponde.
viernes, 17 de marzo de 2017
Los defectos de la Colonia se trasladan al siglo XXI, Piedad Córdoba, víctima de sus tenazas
Los defectos en los procederes que se incubaron en el país político durante la Colonia, persisten con la misma fuerza en una nación como Colombia en donde, como en aquella ocasión, los intereses de la Corona, luego de los republicanos y hoy de cada partido surgido desde ese entonces, intentan por diveresos medios, empleando toda suerte de método, perpetuarse en un poder que les ha otorgado cualquier clase de privilegios, aún contra las expectativas de la gran masa de la poblacion.
Como lo refiere la historia, expulsada la corona de éstos territorios, los partidos políticos que nacen, ubicados en distintas ideologías y prolongados en el tiempo hasta hoy, se han valido de maquinarias a través de las cuales se les ha facilitado ejercer un libre dominio de lo burocrático y participar de la distribución de los beneficios del estado.
Esos mismos partidos se han constituido en insalvables barreras para el nuevo pensamiento, para la nueva actitud frente a los problemas sociales y varios de sus principales figuras han caído víctimas de las balas, siendo el más importante Jorge Eliécere Gaitán, cuya vida fue cegada para impedirle llegar a la presidencia a nombre de sectores populares.
Décadas después y con la misma turbulencia sostenida por los partidos, la líder social Piedad Córdoba ha debido enfrentar la rudeza de sus bajos procederes cerniendo sobre ella sus oscuras tenazas.
Uno de los sectores se valió de un maquiavélico exprocurador, quien acompañado de oscuros personajes de la política nacional se mancomunaron para trazar una estretegia encaminada a inhabilitarla para el ejercicio público.
No dudaron en tildarla de guerrillera para lanzar contra ella el odio del pueblo en procura de impedirle cualquier opción del voto popular.
Como lo pregunté en otra nota, por qué mientras ella dedicaba su tiempo pára diligenciar la libertad de secuestrados de la guerrilla,, primero se le tilda de traidora a la patria, mierntras no se actuaba de la misma manera contra aquellos que habían , en cambio, posibilitado la existencia del paramilitarismo?
miércoles, 15 de marzo de 2017
La democracia en Colombia sigue sometida por las armas
Qué diferencia hay entre lo de ayer y lo de hoy, cuando en Colombia la Democracia sigue sometida por las armas?
El programado asesinato de un líder popular aquel 9 de abril de 1948, le dió comienzo a la más grande confrontación civil registrada en el país después de la guerra de los mil días entre liberales y conservadores.
A partir de la muerte de Gaitán, Colombia no ha encontrado la paz porque los grupos armados que surgieron desde ese aciago momento , pese a mantener por un largo período confrontaciones sectroriales que no implicaban las zonas urbanas, motivaron grandes desplazamientos para darle comienzo a los denominados cinturores tuguriales a lo largo de la nación, conformados por personas que al perder su modo de vida, se convirtieron en zonas en las que la extrema pobreza le dió paso a toda suerte de excesos, afectando especialmente a las nuevas generaciones que de allí surgían.
El correr del tiempo no ha obstado para lograr un positivo cambio dado que nuevos factores, como el narcotráfico llegaron para posibilitar el surgimiento de bandas armadas que se disputan el mercado de consumo.
En medio de la deprimente realidad, tanto actores armados como los políticos, sostienen una lucha por mantener el poder en un país en donde hablar de Democracia genera votos y con ellos, la fácil ostentación de fuerza acentuada con el empleo de la violencia.
Cuando el presidentre Santos ha pretendido acabar con la atormentante turbulencia, el camino no le ha sido expedito al tener que enfrentarse a los grandes obstáculos aplicados a su gobierno, tanto en lo jurídico como en lo de seguridad por grupos propensos a la ap´licación de la fuerza para gobernar.
Esa violencia generada a partir del 48 les parece la propicia para tener libre accceso a los recursos del estado, antre lo cual se valen de rebuscados argumentos jurídicos para impedir que uno de los más notables grupos alzados en armas, se pueda vincular de manera definitiva al proceso de paz.
Para reforzar su predisposición, se echa mano a la actuación de grupos marginales que emplean las armas para silenciar voces que claman por lo social. Hasta el momento, un alto número de líderees agrarios y sindicales han perdido la vida mientras se sigue hablando de democracia.
martes, 14 de marzo de 2017
COLOMBIA ATRAPADA EN LA CORRUPCIÓN.CON EL TIEMPO, A DISFRUTAR DE LAS GRANDES FORTUNAS
El nuevo escándalo financiero descubierto en Reficar por la contraloría general de la república muestra cómo son manejados los organismos del estado en un país como Colombia, abrumado por la corrujpción.
Los más de cuatrocientos cincuenta millones de dólares hallados en sobrecostos durante la revision contable practicada por el organismo de control, señala con claridad el tipo de comportamiento de algunas de las personas a las que se les confía la tarea de velar por los intereses de una detrerminada entidad.
Según lo establecido por la contraloría general, los sobrecostos en la mayoría de contratos para la construcción de la refinería de Cartagena, se empezaron a registrar a partir del 2011 y los cuales fueron en constante aumento por determinación de la junta directiva de Ecopetrrol, lo que ha dado píe para que el Procurador Edgardo Maya, haya determinado llamar a juicio de responsabilidad judicial a los expresidentes de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry así como al actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. También deberán responder exmiembros de la junta directiva de Reficar y Ecopetrol respectivamente.
De manera simultánea se ha venido ventilando la situación surgida en el país ante el otorgamiento de coimas por parte de la firma brasilera Odebrech, especialmente para la financiación de dos campañas presidenciales.
Ésto ha servido para mandar al olvido a las serias irregularidaes administrativas halladas en financieras como Interbolsa y otras, así como a diversas entidades en el ramo de la salud, sin que se esté haciendo énfasis en el resultado de las correspondientes investigaciones, mientras muchos de los implicados en cada situación, han venido quedando en libertad por determinación de la propia justicia. En las cárceles de Colombia permanecen arrestadas personas por delitos no comprobados y por asuntos de poca monta.
Los escándalos en Colombia sirven para los grandes titulares de prensa, en la seguridad de que nuevos y bochornosos hechos los harán caer en el olvido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)