sábado, 10 de junio de 2017

LA SALUD , EL GRAN DOLOR DE CABEZA DE LOS COLOMBIANOS



La negociación que el gobierno autorizó con la firma Prestasalud,  por 1.45 billones de pesos por la compra de Cafesalud, una de las EPS con mayor número de afiliados en Colombia y que fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el congresista Jorge Enrique Robledo, al estinmar que se hizo sin el lleno de algunos reqsuitos legales, muestra una vez más el carácter que se le viene brindando al manejo de la salud en el país.
A partir de la desaparicion  del Seguro Social y la entrega del manejo de la salud al sector privado con base a la ley 100 , cuyo ponente fue el hoy Senador Alvaro Uribe Vélez, los colombianos se han debido enfrentar a un verdadero viacrucis para obtener la asistencia médica que sus condiciones de salud requieren en un determinado momento.
El amañado manejo de las Eps , además del constante incumplimiento del estado en la oportuna entrega de sus aportes a la salud, ha llevado al cierre de hospitales y a la presencia de serias deficiencias de clínicas en la prestación del servicio médico a los millones de afiliados al régimen contributivo y al subsidiado.
Lo afirmado por varios dirigentes políticos en su oportunidad, cuando calificaron a la ley 100 como un desacierto , hoy se patentiza en la situación que enfrentan miles de pacientes que no cuentan con una oportuna atención a sus enfermedades. En esa oportunidad, 1993, alguien indicó que " la ley 100 era un diseño político intencional, hecho por la élite nacional colombiana para enriquecerse y enriquecer a los intermediarios  financieros del sector"..
El afan por el lucro, como se viene diciendo desde entonces, muy poco ha variado, sin que el estado colombiano haya intervenido de manera radical para que se le ponga freno al alegfre manejo de la salud que hoy deben soportar los indefnesos usuarios, cuyos tribnutos mensuales no se les ven retribuidos con una aceptable calidad en servicios.

martes, 6 de junio de 2017

Los enemigos de la humanidad, las bombas, los misiles, el terrorismo y el calentamiento global


Es una realidad. Las actuales generaciones se hallan seriamente amenazadas  por los más grandes enemigos que jamás  haya enfrentado el mundo de manera simudtánea, las bombas, los misiles, el terrorismo y el calentamiento global.
El número de muertos que a diario dejan los ataques con bombas por parte del terrorismo,  así como  el empleo indiscriminado de misiles contra naciones del Medio Oriente, más el calentamiento global, crece de manera alarmante,  sin que surja la posibilidad de hallarles una pronta solución.
El actuar de los grupos extremistas tanto en regiones del Medio Oriente y en Occidente ha tomado un gran vigor, especialmente después de las incursiones de gobiernos occidentales en Irak,  Afganistan, etc, ejemplo de ello, las últimas actuaciones del terrorismo en Francia e Inglaterra, en donde  el número de muertos ha sido elevado,  y cuantiosos los daños materiales y todo, debido a la autoría de grupos extremistas que dicen  buscar en  occidente  una reivindicación a los altos costos que han debido pagar sus pueblos por la intervención extranjera en sus territorios.
Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros,  han cerrado filas en torno a una lucha más frontal contra el terrorismo en su propósito de ejercer mayor presión hacia los grupos extremistas., Una de las primeras medidas ha sido la suspensión de   relaciones diplomáticas  por parte de países del mundo Árabe con Qatar,  al considerar que  quienes ejecutan las violentas acciones
 provienen mayormente de ese lugar.
Mientras las bombas y los misiles siguen su tarea destructiva, el mundo se debe enfrentar a otro enemigo  con igual capacidad de agresión, el calentamiento global, cuyo plan de pronta atención acaba de recibir un golpe mortal por parte de Estados Unbidos, uno de los países  que ocasiona mayor emisión de gases de efecto invernadero y que decidió retirarse del acuerdo de París.
La única posibilidad que hoy le queda a las naciones, a la humanidad, es alzar de manera unánime  la voz contra los fabricantes de bombas convencionales, de misiles, y contra los extremistas para que no sigan en su agresión. Como el acuerdo de PARIS, IGUAL SE DEBIERA CELEBRAR UNO QUE LLEVE A LA SUSPENSIÓN DE LA FABRICACIÓN DE LAS MORTÍFERAS ARMAS.
,