domingo, 19 de mayo de 2013

LA FRÁGIL MENTALIDAD DE LOS VOTANTES LATINOAMERICANOS

Lo ocurrido en la república de Venezuela en las pasadas elecciones presidenciales, cuando cerca de un millón de personas, que treinta días atrás habían depositado su voto por Hugo Chávez, cuando  determinaron hacerlo, ante la muerte del dirigente,  por el opositor Henrique Capriles, quien perdió la primera contienda por un amplio márgen, nos debe llevar a una refdlexión. .
Esa circunstancia, o sea, el que los simpatizantes del desaparecido líder hubiesen camb iado su prefereencia, mantiene a la vecina república sumida en uina crisis política.
Pero, porqué se dió este hecho? Realmente, son varias las consideraciones, una de ella,s es que con ello se demuestra que aún le falta profundizaci+ón en la masa popular del sentido filosófico del nuevo proyecto, que sin ser comunista, apunta a brindarle a lo social su mayor énfasis.
Esto es entendible dada la fuerte tradicion de manipulacion del voto en el que se ha desenvuelto la vida política de latinoaméreica, en la que los grandes mayorales, con sus talegas cargadas de dinero y cuya procedencia generalmente es ilícita, se pasean por cada rincón de su república con la aquiescencia de las autoridades, para repartir billetes a granel y así dirigir el voto ciudadano a su entera conveniencia.
En las elecciones durante las cuales Nicolás Maduro venció por estrecho márgen a Henrique Capriles, desde Colombia se veían entrar a territorio venezolano, camiones cargados con indigenas y quienes, llevados por su manera desprevenida de actuar, aseguraron que dirigentes políticos antichavistas les habían entregado bolsas de alimentos a cambio del voto.   Esa es la actitud de quienes han  manejado, y manejan, las elecciones en cada rincón de latinoamérica para poder disfrutar de los grandes beneficios burocráticos y económicos.
Ante esta realidad hay que señalar, que a quienes buscan un cambio con base a la concientización del pueblo, aún les falta un buen trecho por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario