El denominado "Plan Colombia", ideado por el expresidente Andrés Pastrana durante su campaña electoral con la finalidad de hacerle frente al narcotráfico y permitir la revitalización de lo social como medida que incentivara al campesino a inclinarse hacia la actividad agrícola o ganadera, quedó convertido, como por arte de magia, en la gran excusa de Estados Unidos para traer sus tropas al territorio nacional y llenar al país de agentes especiales cuya misión sería la de intentar desarticular los focos guerrilleros de ese entonces.
En 1999, presentado el plan al gobierno de Bill Clinton, éste lo acogió de inmediato y le solicitó al congreso norteamericano la asignación de recursos especiales para la ayuda económica a Colombia a fin de facilitar su pronta ejecución.
Mientras Pastrana concebía la iniciativa como una manera adecuada para sacar al campesino necesitado de su cada veza mayor inclinación al cultivo ilícito ante su grave condición económica, Clinton lo percibió como la fórmula perfecta para acabar con la serie de atentados que la subversión cometía contra los oleoductos de las compañías de su país establecidas en Colombia.
El congreso de Estados Unidos entendió al instante la importancia del plan y de manera sucesiva se fueron incrementando las asignaciones económicas a través de su agencia de Financiación para fuerzas militares extranjeras, dependiente del Ministerio de Defensa, con lo cual Colombia ha podido contar, desde entonces con asignaciones especiales en dollares, cuyo destino, inicialmente previsto, en un determinado porcentaje, para la ayuda social, fue prácticamente volcado hacia lo bélico, compra de modernas armas, helicópteros, aviones, pago a las tropas.
Simultáneo a la persecución a la subversión, se puso en marcha un amplio programa de fumigación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional, con lo cual, de acuerdo al balance de entidades no gubernamentales, los perjuicios han sido mayores que los beneficios de los que un comienzo se habló, ante lo cual, los pesticidas empleados en la tarea han dejado extensas zonas de terreno no aptas para el cultivo, además de sus graves incidencias en los seres humanos, así como en los animales.
Cuando se cumplen quince años del Plan Colombia, se debe indicar que un expresidente en Colombia inclinado a la guerra, durante su campaña proselitista , de manera vedada, pretendió apropiárselo, llegando a confundir a sus seguidores quienes así lo creyeron y se puede asegurar de igual manera que lo social, uno de los propósitos de la iniciativa, ha quedado con una gran deuda mientras los singentes recursos económicdos provenientes de Estados Unidos, volvieron millonarios a unos pocos.
domingo, 31 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
El cara y sello de la subversión en Colombia
La paz para Colombia bien merece un cara y sello al considerarse que la subversión , se puede asegurar, no tiene nada garantizado.salvo la más probable desaparición de las Farc como grupo insurgente.
Sus principales figuras, entendemos, lo deben tener claro, puesto que una sociedad acostumbrada al libre y caprichoso manejo que se le ha dado a Colombia desde su surgimiento como Nueva Granada y luego como república, por parte de la clase que siempre ha ejercido el poder, no querrá permitirle a los desmovilizados su pleno acceso a la vida democrática, tal como aquí se practica..
En la que consideramos reciente historia de Colombia, ya se pudo ver que un alto número de miembros de la Unión Patriótica, así como varios de sus líderes, fueron desaparecidos por esas fuerzas oscuras en las que se saben escudar los políticos y empresarios que se aferran a sistemas político-administrativos que les garantiza el poder, la hegemonía.
A veces se hace necesario hacer referencia a hechos ocurridos en el lejano pasado de la nación para presentarlos como claro ejemplo de lo que se podría esperar, dada la intransigencia con la que actúan algunos representantes de la extrema derecha para negarle al país, la paz que por años ha buscado.
En los primeros intentos de liberación del yugo español, los representantes de la corona les ofrecieron a los sublevados una serie de acuerdos que permitieran acabar con el alzamiento armado, entre éstos, la anulación de varios gravámenes que originaron la protesta colectiva. Cuando se creyó que los papeles firmados entre gobierno y comuneros estaba garantizada la paz, los voceros del rey en la Nueva Granada, decidieron desconocer todo lo pactado bajo juramento, con lo cual se le dio inició a una abierta cacería de los cabecillas, quienes fueron finalmente pasados por las armas.
El hecho más espeluznante y que aún hoy llena de vergûenza y dolor, fue el que cometieron las autoridades españolas contra el comunero José Antonio Galán, cuyo cuerpo, desmembrado pedazo a pedazo, fue regado por una amplia zona y cuyas partes exhibidas en árboles o estacas a modo de advertencia para que no se volviera a pensar en revolución.
Tal como ayer, quién quita que esa misma soberbia de los gobernantes vuelva a aparecer para aplacar, como en ese entonces, la búsqueda de lo justo, lo razonable.
Los dirigentes de las Farc, creemos, son conscientes de ello, pero la paz merece cualquier riesgo, al pensar que el camino dentro de lo democrático, no es nada fácil.
domingo, 17 de enero de 2016
Ahora el " Chapo" Guzmán debe decir quienes son los capos de la droga en EE.UU.. Son invisibles
Con la recaptura de el "Chapo" Guzmán a las autoridades de México y Estados Unidos les queda una gran tarea por cumplir, como es la de tratar de hallar cada uno de los enlaces del más grande narcotraficante que les permita desarticular, si ello es posible, su gigante red para la venta y distribución de alcaloides.
Seguramente a nivel de México se pueda conocer y capturar a parte de las personas que en ese país se encuentran vinculadas al ilícito negocio, más no se podría esperar lo mismo en Estados Unidos, dado que en la nación norteamericana, las autoridades no son dadas a divulgar nombres de los altos personajes que han amasado sus fortunas con el narcotráfico.
De todos es conocido que mientras eso ocurre, todo su empeño lo aplican en la persecución y captura de capos latinoamericanos con lo que se podría entender que todo el mal es exclusivo de éstos y no de quienes han hecho del mundo de las drogas un pingûe negocio en Estados Unidos y con lo cual las arcas de los estados se ven beneficiadas con el pago de fianzas por parte de los ssindicados para gozar de una libertad condicional.
Las cárceles en Estados Unidos están llenas de los denominados "peces" menores, contra los cuales se infligen severas penas, mientras los dueños de los grandes capitales para la adquisición de la droga se desplazan campantes por las calles de Nueva York, Chicago, etc, ostentando una fabulosa vida sin que ello pueda alarmar a los señores de la DEA, FBI, etc.
Entonces, qué es lo que realmente ocurre, ésta complacencia con los grandes capos norteamericanos, no podría conducir a pensar en que se trata del propósito de quitar del camino a los narcotraficantes latinos para que el negocio quede exclusivamente en manos de ellos?
Por qué sigue siendo Estados Unidos el país de mayor consumo de alucinógenos en el mundo pese a su muy avanzado sistema de vigilancia terrestre, aérea y marítima?
Al Chapo Guzmán le corresponde delatar los nombres de los personajes que en Estrados Unidos, por años, les han comprado la droga que comercia, puesto que él no se la regala a los consumidores. Que hable el Chapo, para veer si los grandes capos de Frac, son llevados realmente a la cárcel o se les permite el beneficio de la fianza, mientras en las calles, la droga seguirá enfermando a la juventud..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)