Los grupos subversivos y delincuenciales se acostumbraron a realizar los denominados " paros armados " cada vez que lo consideran conveniente a sus necesidades, produciéndose , de hecho, la pérdida de la soberanía del estado en parte de su territorio.
Las Farc, el Elna y el paramilitarismo convertido en bandas criminales y con predominio en determinadas zonas, acuden a esa modalidad para forzar a los gobiernos seccionales, al nacional o a la población, someterse a cualquiera de sus pretensiones.
Los bloqueos a la circulación en carreteras y en perímetros urbanos, los adelantan amparados en acciones violentas con lamentables resultados.
Este tipo de movimientos se efectúa en la seguridad de no hallar resistencia alguna por parte de las fuerzas del " orden " , llámese policía, ejército, etc., produciéndose la sensación en la población, de hallarse en el más lamentable estado de indefensión..
Las tropas irregulares, así como los hombres fuertemente armados de las bandas, se pueden pasear por las calles, demostrando su fuerza y ejerciendo su " autoridad", ante la absoluta falta de gobierno, con las lamentables consecuencias para la actividad comercial y civil de las comunidades.
La total ausencia del ejército y policía es lo que se advierte en cada uno de esos momentos, ante lo cual surge la sensación de que en la zona, el estado no tiene presencia, pero muy diferente a la situación que se registra al momento que desesperados campesinos organizan un movimiento de protesta para hacerle un determinado reclamo al estado. Al instante aparecen helicópteros artillados, inquietos tanques blindados, numerosa tropa, como si se tratase de una confrontación bélica. " Para defender la democracia, maestro ", como dijera un general..
Qué debe pensar el colombiano que entrega su dinero en altos y numerosos impuestos y que se emplea en el sostenimiento de unas tropas cuya primera acción es desaparecer al instante que surgen los subversivos o los criminales?
Las tanquetas y escuadrones de hombres armados y con curioso ropaje, aparecen raudos al momento que trabajadores, estudiantes o jubilados salen a las calles a reclamar sus derechos. Para eso sí hay policía, ejército y hasta hombres de " inteligencia ", mientras no ocurre igual ante subversivos y bandas criminales. Qué dice el presidente? Acaso el asunto está en hablar y, no actuar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario