jueves, 21 de diciembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA SE DEBERÍA CONVERTIR EN UN TEMEROSO PASATIEMPO PARA LOS HUMANOS?


Desde hace más de treinta años , sin ser fotógrafo profesional  pero llevado por la curiosidad,  inicié la observación de unos hechos que llevé a un  plano  más allá de las casualidades.
Por tratarse de un tema sensible y por no afianzarme en hechos científicos había dudado en escribir, así hubiese sido una nota breve sobre el particular .
La fotografía, esa vieja invención del ser humano, ha servido en gran medida para adelantar estudios sobre la personalidad, inclusive para establecer estereotipos del criminal, del triunfador o exitosos, etc., más no sobre el papel que pueda jugar frente al odiado tema de la muerte.
Insisto, mis apreciaciones no son científicas e invito a todo aquel que no desaprovecha oportunidad para utilizar al indefenso abecedario para la elaboración de expresiones cargadas del resentimiento propio de quien poco le aporta a la sociedad , para que medite y guarde sus envenenadas apreciaciones que tanto mal le producen a su estado anímico.
Repito, es muy casual que pese al esfuerzo de quien toma una foto para que ésta guarde las proporciones de luminosidad que establecen los cánones para lograr una excelente imagen., en el rostro de personas próximas a fallecer, se aprecia opacidad o en el entorno facial, o en un determinado lugar, frente, mejilla, etc.
Acaso la fotografía debería convertirse en un temeroso pasatiempo para los humanos?
Nota: Obsérvelo usted.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA POLICÍA EN HONDURAS, UN EJEMPLO A IMITAR, " NO ESTAMOS PARA AGREDIR AL PUEBLO"


La prensa colombiana, como en España, no le han brindado mayor despliegue a la actitud de la policía en Honduras adoptada ante la protesta ciudadana en la nación centroamericana, motivada por  la fuerte demora registrada hasta la fecha para que se conozca el resultado final del proceso electoral convocado para la escogencia de nuevo presidente.
La inexplicable demora registrada en la divulgación  de los datos oficiales para conocer el nombre del nuevo presidente, ha originado la violenta protesta de la oposición con un saldo de varios muertos, heridos y destrozos para exigirle al tribunal electoral la mayor rectitud posible en su actuar al evitar el favorecimiento al presidente Juan Orlando Hernández, en sus pretensiones de reelección.
Pese al desbordamiento en el comportamiento ciudadano, las unidades de la policía destacadas para controlar la situación se abstuvieron de tomar represalias contra los manifestantes, mientras el oficial a cargo de las unidades declaró que ese cuerpo no tenía nada que ver con los asuntos políticos del país y que en consecuencia no tenían por qué agredir a las personas.
Las imágenes que muy pocos medios del exterior le ofrecieron a la opinión pública  sobre la particular situación, en donde manifestantes y fuerza pública se concentran en armonía, debería ser imitada por la policía no sólo en América Latina, sino en países como España, en donde la violencia desatada por los uniformados contra quienes clamaban por una independencia en Barcelona, fueron objeto de brutales atropellos, los cuales fueron prácticamente justificados por el presidente Mariano Rajoy.
El oficial que permitió el ejemplar acto se limitó a decir que " su policía no estaba para agredir al pueblo".
Lo normal es que los presidentes utilicen la fuerza púb lica para acabar de manera violenta contra la petición de justicia de los pueblos. Qué buen ejemplo para el resto de la policía en el mundo.
.


domingo, 3 de diciembre de 2017

Aquellos cuya cuna también fue la pobreza, peores enemigos de los pueblos


La tecnología en las comunicaciones ha hecho posible que las personas se hallen mejor informadas y que los mensajes les lleguen con más claridad.
Ésta feliz circunstancia podría hacer pensar que la mentalidad política sufriera el mismo cambio en el hombre americano, inclusive en los del norte, en éste caso, Estados Unidos, pero al apreciar la rígida actitud de aquellos que se siguen dejando arrastrar por la truculencia verbal  de los representantes de la política tradicional que tanto mal le causa a los pueblos, nos hace pensar que aún falta un largo camino por recorrer.
Tal parece que habrá necesidad de esperar el actuar de las nuevas generaciones que puedan recibir el cambio  renovador del pensamiento político que nos permita acercarnos en mayor grado a nuestra realidad circundante, a esa realidad ante la cual son muchos los que agachan la cabeza o simplemente desvían su indiferente mirada, justificando su actitud sólo con el propósito de seguir dándole cuerpo a las  doctrinas de sometimiento de sectores movidos por la mezquindad social.
Esto ha quedado patentizado una vez más en el Congreso de Colombia, en donde representantes de los arraigados sectores que han maltratado a la nación, unieron sus fuerzas para negar la posibilidad a los sectores marginados de siempre a que puedan llevar sus voces de reivindicación a ese recinto del que solamente salen acuerdos que atropellan la dignidad, la esperanza de los desheredados .
Es la mecánica que siempre han aplicado, manipulación, manipulación, para seguir  reinando sobre la  miseria, sobre el dolor de los que poco o nada tienen.
A esa realidad se le opone la avergonzante actitud de aquellos cuya cuna también fue la pobreza.