La tragedia ecológica vivida por los colombianos con la masiva muerte de chigüiros, reses y otras especies en el Casanare motivada por la ausencia de agua, representa claramente el manejo negligente del estado colombiano.
Allí, en el resquebrajamiento de la tierra, está consignada la manera displicente, irresponsable, como les son entregados a los extranjeros la explotación de recursos naturales de la nación, sin que poco importe el tipo de manejo que las multinacionales les den a sus actividades.
Lo que hoy se evidencia con mayor fuerza ante la muerte de miles de especies animales, ha venido ocurriendo en Colombia desde tiempo atrás, con los incalculables daños que la indiscriminada explotación de los recursos le ha ocasionado al ecosistema. Entre tanto, qué han hecho los representantes del gob ierno? Tal parece que poco, y pareciera que solamente estuvieran motivados en atender, antes que nada, los intereses de los extranjeros; los desastres ecológicos y el forzado desplazamiento de las personas, poco importan.
Ya ocurrió en el magdalena cuando la multinacional Drumond le venía ocasionando terribles daños a la bahía de Santa Marta ante el mal manejo al transporte del carbón hasta el puerto de embarque, sin que autoridad alguna hubiera reaccionado , posiblemente, para no incomodar a los inversionistas, pese al grave perjuicio que se le venía infligiendo a la comunidad. Este tipo de ejemplos se ha vivido en la Guajira y en cada zona de actividad minera, así como en donde las grandes extensiones de tierra son empleadas en cultivos de palma.
Y como siempre ocurre, ningún ministerio asume directamente la responsabilidad de lo sucedido, quedando, en consecuencia, sólo el perjuicio final a los nacionales que por años han obteniendo la subsistencia de sus familias de las labores realizadas en cada lugar, ahora afectadas por la no controlada actividad de las multinacionales.
Pero quienes mayor castigo debieran recibir por cada una de estas tragedias, son los que aseguran que todo es consecuencia del recalentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario