Yo quise dar como válido el que las prácticas invasoras, el dominio o imposición de condiciones de una región a otra en el mundo, era realmente cosa del oscuro pretérito, cuando los monarcas procedían, después de una guerra, a repartirse los territorios, pasando por encima de la dignidad de quienes los habitaban.
Solo basta con repasar detenidamente cada hoja de la historia universal para, ahora no entender cómo era que un soberano , entre ellos el Gran Napoleón, establecían acuerdos con reyes para, de manera conjunta, atacar un territorio, someterlo y anexionarlo como si fuera cosa de sentarse y comer.
La práctica hegemónica no ha desaparecido porque, pongamos el ejemplo de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, etc. al emplear a la Otan, invaden un país, lo bombardean y si físicamente no se lo distribuyen como antes, en la práctica es igual porque proceden a establecer cuáles de sus compañías entran a explotar sus riquezas.
Al concluir la segunda guerra mundial, Estados Unidos quedó con un notable grado de influencia sobre
Latioamérica, con lo cual pudo intervenir en la conformación de cada gobierno y comprometerlos con la adquisición de onerosos empréstitos en dólares concedidos por el Banco Mundial, además de la entrega, en concesión a sus multinacionales, de sus principales recursos naturales. Aun hoy, su gobierno considera que le corresponde marcar la pauta a sus mandatarios para que procedan de acuerdo a su criterio.
Además de desagrado,. causa notable preocupación la forma como Estados Unidos pretende, dentro de ese punto de vista, forzar a Venezuela a que establezca un sistema de gobierno que le sea conveniente a sus intereses políticos y económicos, dado que el tipo de administración montado allí por Chávez, le es totalmente contrario a sus afanes económicos y de dominio en la región.
Con el anuncio de un develado plan de asesinato de Maduro, seguramente se había pretendido crear el caos y luego solicitar la intervención de la Otan, para poner en marcha su infernal máquina de guerra.
Este clamor, indudablemente, no será escuchado por el gobierno americano, pese a ello lo hago, porqué Estados Unidos no respeta la autonomía política de los pueblos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario