La actitud de Estadis Unidos de buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, luego de su rompimiento en 1961, ha sido mirado de distinta manera por ob servadores internacionales.
Algunos consideran que la determinación del presidente Obama de empezar a ponerle término a más de 50 años de tensiones políticas con su vecino del Caribe, es una inteligente actitud del demócrata mandatario y con lo cual se podrá bajar la tirantez que por el bloqueo a Cuba, ha prevalecido en la zona.
Eso es muy cierto, pero otros consideran que si Estados Unidos pretende volver a su hegemonía en Latinoamérica con base a la fuerza del capital especulativo, a través del cual hoy la mayoría de los paises, entre ellos Colombia, mantienen altas deudas con el gigante del norte, ello no tendrá el resultado de otros tiempos.
Y no será posible por el giro político-administrativo de la mayoría de los estados presididos por mandatarios que han querido librarse del direccionamiento que cada gob ierno americano buscó establecer en las administraciones de las nacionaes latinoamericanas.
Hoy se pregona la independencia de criterio político y económico en la búsqueda de un equilibrio social de unos pueblos que por años veían cómo sus recursos naturales se convertían en el gran botín de las multinacionales.
La presencia de Estados Unidos tendrá que hacerse dentro de una política de mutuo respeto y no bajo el sometimiento obligado por los altos empréstitos en dollares.
Ahora, si lo que busca es converetir a Latinoamerica en su escudo bélico contra China o Rusia, los que además, mantienen fuerza presencia comercial , eso será advertido por los pueblos que se oponen a la violencia que los americanos hoy incentivan en diversos lugares del globo.
Colombia es una de las pocas regiones en la zona que sigue sin rescatar el manejo directo de sus recursos , ante lo cual Estados Unidos lo mira como uno de sus principales socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario