domingo, 28 de mayo de 2017
El " Castrochavismo", la nueva estrategia para llegar al poder?
Ante un pueblo colombiano cansado de las falsas promesas que por años y años ha recibido de los políticos tradicionales y que hoy permite la existencia de una fuerte crisis en el sector de la salud, la infraestructura, la educación, etc., y cuando los escándalos por saqueos a los recursos del estado muestran hasta qué punto se hallan comprometidos quienes hablan de honestidad administrativa al momento de solicitar el voto popular, la estrategia vuelve a ser la misma, la campaña del odio, del miedo a algo, para "someter" al sufragante.
La palabra de combate es el "castrochavismo", con la cual se espera arrinconar la fragilidad mental de aquellos que en las barriadas aportan el valioso voto que permite alcanzar una credencial que les sirve de patente para no despegarse del manejo de un indefenso estado, huérfano de defensores, ante el riesgo que representa para unos pocos osados, exigir justicia.
La promesa de luchar contra los "bandidos de la guerrilla", ha dejado de tener vigencia debido al proceso de paz adelantado por el gobierno Santos pero que en su momento permitió la obtención de significativa utilidad, de una gran ganancia.
El colombiano medio no tiene hacia dónde mirar, en lo que hace al sector político tradicional, puesto que quienes han presentado sus nombres en calidad de precandidatos, se identifican como represeantes de los sectores que , como se anotó en anterior comentario, han llenado al país por más de dos siglos, de programas políticos que no llegaron al 30 o 40% de ejecución.
Qué ocurre, si el votante raso que es al fin y al cabo quien sufre las consecuencias, no toma la dispósición de oponerse al acomodado manejo del político tradicional, deberá conformarse de seguir siendo un invitado pasivo del amañado manejo de los recursos públicos que hoy mantienen a las regiones sumidas en una gran desigualdad social., con servcicios públicos deficientes, una asistencia en salud que los discrmina , una infraestructura vial vergonzosa y una educación no menos caotica.
Conseguirán los encantadores de culebras, volver a anestesiar la mente del maltratado colombiano y llenarlos de terror ante el supuesto Castrochavismo?
domingo, 21 de mayo de 2017
OTRA VEZ, uno de los que se nutrió de una misma placenta, reemplazará a Santos?
Cuando la carrera ´por la presidencia de Colombia prácticamente ha comenzado , doce son los nombres de personajes más conocidos por la opinión pública que han anunciado su disposición de presentar su nombre para aspirar a la primera magistratura de la nación y reemplazar en la Casa de Nariño a Juan Manuel Santos.
En éste momento, a casi un año de efectuarse la primera vuelta, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras encabeza la tabla de favoritismo entre los votantes, de acuerdo a reciente encuesta contratada por varios medios nacionales, mientras que la exsenadora Piedad Córdoba aparece en el penúltimo renglón de aceptación y, el último lugar, es para el exministro Juan Carlos Pinzón.
Los sectores en disputa por la presidencia, de manera previa han previsto, como es natural, sus fuentes de financiacion para atender una campaña que cada vez más se hace inalcanzable en costos, debiendo los contrincantes valerse de cuanta argucia existe a fin de hacer los suficientes recaudos llamados a cubrir cada necesidad, afiches, movilizaciones, alimentos, concentraciones, etc.,
La gran preocupación en una convulsionada Colombia, el grado de credibilidad entre los sufragantes para que les facilite el voto y es apenas natural que ésto ocurra, dados los grandes escándalos de corrupción que han salido a flote y en donde han quedado enredados reconocidos personajes de la vida nacional en lo político y lo económico a quienes, tal como ha quedado evidenciado, sólo los nueve el intere´s personal, el de reducidos grupos.
Solamente por la amplia participación de los medios de comuicación en la vida diaria de la sociedad, se ha podido tener conocimiento de tales desafueros en los que el dinero del estado, de los contribuyentes corre a manos llenas en el favorecimiento de privilegiados, quienes olvidándose de lo social, llenan sus arcas para su personal satisfacción.
Y es que a medida que el tiempo avanza, el pueblo ha podido entender, sin que tome una decidida acción, que la mayoría de quienes aspiran a la presidencia de Colombia, parecieran provenir de una misma placenta de la cual pudieron obtener sus nutrientes para su desarrollo en la vida política.
Tal como ocurrió con el surgimiento de los partidos en el comienzo de la vida republicana de la nación, cuando liberales y conservadores establecieron sus fundamentos filosóficos, donde uno y otro privilegió lo económico, hoy se registra la misma actitud, ante lo cual se puede asegurar que poco o nada ha cambiado, dado que los pobres siguen acorralados por sus necesidades en tanto que a otros sus capitales se les crecen como por arte de magia.
Al pueblo se le dificulta tomar conciencia de su realidad, quizás por la fuerte influencia de las grandes camarillas y es así como hoy vemos a una luchadora en lo social, Piedad Córdoba, ubicada, de acuerdo a la encuesta, en el penúltimo lugar de favoritismo con apenas el 2.8% de aceptación.
El alto porcentaje de probabilidad es que nuevamente sea uno de los que se nutrieron de una misma placenta, quien reemplace a Santos en la presidencia.
martes, 16 de mayo de 2017
Los pueblos de frontera con Venezuela, una crisis que Santos no previó?
Cuando Luis Almagro en la OEA solicitó a los países miembros de la organización un pronunciamiento en torno a la situación económica, social y de orden público que ha venido afectando a la república Bolivariana a raíz de la beligerante actitud de la oposición, Colombia dio su voto positivo alegándose violación a los derechos humanos.
La determinacion del gobierno Santos mereció el rechazo de la cancillería de Venezuela, desde donde se argumentó que en Colombia no se puede hablar de derechos humanos, debido a la ola de asesinatos de líderes sociales, la abierta persecución al sindicalismo así como la desprotección del campesinado.
El gobierno Maduro, antes del llamado de Almagro, le solicitó al presidente Santos una más enérgica acción para contrarrestar el ingreso al territorio venezolano de paramilitares contratados por la oposición para la puesta en marcha de planes golpistas, lo cual, al parecer, no fue atendido en debida forma.
Entre tanto, los líderes de la oposición hacían más fuerte su accion desestabilizadora, ante lo cual las poblaciones de frontera en Colombia empezaron a sufrir las consecuencias y hoy, éstas se han llenado de migrantes que buiscan en las zonas límitrofes la solución a sus urgentes necesidades, siendo los más afectados los, gobiernos ,lo cual ha llevado a los alcaldes a requerir del poder central una más eficaz ayuda económica para hacerle frente a la crisis que los agobia.
Cuando el presidente Santos tomó la determinación de respaldar al señor Almagro en sus pretensiones, pensó en algun momento en sus connacionales cuya vida diaria tradicionalmente ha dependido en gran medida del contacto comercial con la vecina república?
La situación econmica en la frontera es angustiante sin que el gobierno pueda hacer mayor cosa por brindarles la ayuda que solicitan a gritos.
A quién quiso complacer el presidente Santos por encima de los intereses de sus connacionales, a Almagro, a Marcos Rubio, al gobierno de Estados Unidos, a las petroleras, a los banqueros? A quién?
lunes, 8 de mayo de 2017
La ultraderecha en Colombia buscaría acabar con proceso de paz, de ganar elecciones
Los pasos que ha venido dando la ultraderecha en Colombia, representada por el Centro Democrático, para acabar con el proceso de paz diseñado por el gobierno Santos, parece tomar más fuerza a partir de la convención nacional de ese sector , cuando se solicitó de manera expresa establecer acuerdos con el conservatismo y el movimiento cristiano, con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Los tres sectores en referencia que tomaron parte en el referendum convocado por el gobierno para lograr el respaldo de la ciudadanía al proceso firmado con las Farc en la Habana y ratificado en Cartagena, se inclinaron de manera mayoritaria por el No, hecho que llevó al presidente Santos a disponer de una revisión a lo pactado a fin de incluir puntos de vista de la oposición.
Qué buscan los tres conglomerados políticos, ponerle término final a una iniciativa cuya única finalidad es acabar con casi seis décadas de violencia en Colombia, argumentando que el único propósito del gobierno es brindarle una amplia gama de ventajas a la suibversión en tanto no se establece, según ellos, un equilibrio con las fuerzas armadas, varios de cuyos miembros han tenido que enfrentar la justicia al ser acusados de falsos positivos.
Algunos de sus voceros han mostrado su intención, de ganar la presidencia, de dar por terminado lo pactado con las Farc y poner en marcha otro acuerdo que satisfaga los intereses del conservatismo, uribismo y cristianos, grupo que hace política con biblia en mano y sabe emplear el nombre de Jesucristo para atemorizar a las personas.
A eso se enfrenta Colombia, pero estará en manos de los ciudadanos el saber frenar con su voto, tal despropósito.
viernes, 5 de mayo de 2017
Colombia y México no terminan de hallar sus fosas comnunes, pero piden a Venezuela el respeto a derechos humanos
Incongruencia? Quienes tienen una mirada diferente a los del estado no acaban de entender la posición adoptada por el gobierno Santos al firmar un documento junto con otros países, para exigirle al gobierno de Venezuela , respeto a los "derechos humanos" a raíz de los treinta y cinco muertos, heridos y destrozos ocasionados en la república Bolivariana como consecuencia de las violentas protestas de la oposición.
Entre los firmantes de la solicitud aparecen Colombia y México, siete países en total, que se muestran de acuerdo en que el gobierno de Nicolás Maduro permita se cumplan elecciones libres lo antes posible, tal como lo exige la oposición cuyos principales líderes han dispuesto la realización de actos de protesta de manera permanente a manera de presión para lograr el objetivo propuesto, el derrocamiento del mandatario.
Tanto Colombia como México son países altamente cuestionados por la presencia de continúas violaciones a los derechos humanos, representados en la presencia de incontables fosas comunes en las que aparecen víctimas inocentes, masacradas por grupos paramilitares.
Los otros firmantes de la misiva también registran incontables hechos de violación a los derechos humanos, de acuerdo a los registros existentes en tal sentido.
Contrarios al gobierno consideran que los mandatariops firmantes del documento deberían hacerle el mismo requerimiento a los de la oposición señalados por las autoridades en Venezuela de ser los principales responsables de la ola violenta que sacude a la nación y que ha arrojado treinta y cinco muertos, numerosos heridos y grandes destrozos materiales.
Los violentos han atacado de manera abierta a la guardia venezolana cons toda clase de objetos, entre éstos los que contienen material inflamante.
La situación se agava ante la decidida intervención en el conflicto interno de Venezuela de personas de Estados Unidos que impulsan desde esa nación los actos contra el gobierno Maduro.
jueves, 4 de mayo de 2017
Por qué no pensamos y sentimos como Latinoamericanos?
Es una realidad que no podemos esconder, la llegada a nuestro Continente de los colonizadores españoles, como se sabe de manera amplia, tuvo diversas consecuencias, una de ellas, hay que repetirlo, la pérdida de nuestra identidad cuando al indígena de entonces se le impuso nueva lengua, una creencia religiosa y lo peor. se le obligó a obedecer al amo, con palo y látigo.
Toda esa obligada condición trajo como lamentable consecuencia que hoy aparezcamos como seres que prefieran hacerse al patrón de conducta impuesto por Norteamérica, desde donde se trazan las políticas que los países de la región deben seguir, como antes, obligadas, so pena del latigazo.
En China, gigante nación, se piensa a favor de los chinos, igual ocurre en Rusia, sin dejar de mencionar a Europa, cuya diversidad de lenguas lleva a sus mandatarios a poner en marcha poolíticas alejadas del criterio de los Norteamericanos.
Acá, por el contrario, los mandatarios, entre más sumisión muestren hacia el gigante del Norte, más satisfechos se sienten y más demócratas se consideran, así estén actuando en contra vía de los intereses de sus pueblos.
Habrá que volver a nacer?
Nos supieron doblegar, al punto que se nos dificulta establecer una sana diferencia entre uno u otro sistema político para acogernos a uno que priorice nuestros propios intereses.
El malestar en la disidencia de las Farc, es el escondido sentir de los desmovilizados?
Lo ocurrido con un delegado de la comisión de seguridad de la Onu, secuestrado en la zona rural de Miraflores, Guaviare, por parte de una disidencia de las Farc, muestra el grado de inconformismo que existe en un sector de esa subversión por la manera como se adelanta la implementación del proceso de paz acordado en la Habana.
La disidencia ha dejado ver su malestar por lo que denominan incumplimientos del gobierno colombiano para que el proceso de paz atienda de manera seria lo acordado en Cuba y no que a medida que transcurre el tiempo, en lo jurídico, los encagados de aprobar leyes sigan incluyendo puntos que , de acuerdo a lo indicado, se salen del marco de lo previamente definido, entre éstos, permitir que quienes han sido sentenciados por masacres a través de falsos positivos, sean excarcelados.
Muestran su preocupación asi mismo por el programa de erradicacion de cultivos ilícitos, para cuya sustitución progresiva se advierten muchos vacíos que los llena de inquietud por la situación de inestabilidad económica que sufrirán las familias que derivan el sustento de la recolección de coca o marihuana.
De otro lado estiman que mientras las zonas de concentración para la subversión requieren de un mayor impulso por parte del estado, en el gobierno pareciera que toda su mirada estuviera aplicada a la entrega de la totalidad de las armas, por lo que los disidentes prevén una encerrona que las autoridades se han encargado de desestimar.
Los delegados de la comision de seguridad de la Onu que se encuentran en el país para la verificacion de la dejación de armas, los avances en la erradicación de cultivos ilícitos y la implementación jurídica , deberán hacer una evaluación de todo ello y finalmente hacer un pronunciamiento que pueda satisfacer , inclusive, a la disidencia que hoy preocupa al gobierno de Colombia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)