martes, 16 de mayo de 2017

Los pueblos de frontera con Venezuela, una crisis que Santos no previó?


Cuando Luis Almagro en la OEA solicitó  a los países miembros de la organización  un pronunciamiento en torno a la situación económica, social y de orden público que ha venido afectando a la república Bolivariana a raíz de la beligerante actitud de la oposición, Colombia dio su voto positivo alegándose violación a los derechos humanos.
La determinacion del gobierno Santos mereció el rechazo de la cancillería de Venezuela, desde donde se argumentó que  en Colombia no se puede hablar de derechos humanos, debido a la ola de asesinatos de líderes sociales, la abierta persecución al sindicalismo así como la desprotección del campesinado.
El gobierno Maduro, antes del llamado de Almagro, le solicitó al presidente Santos una más enérgica acción para contrarrestar  el ingreso al territorio venezolano  de paramilitares contratados por la oposición para la puesta en marcha de planes golpistas, lo cual, al parecer, no fue atendido en debida forma.
Entre tanto, los líderes de la oposición hacían más fuerte su accion desestabilizadora, ante lo cual las poblaciones de frontera en Colombia empezaron a sufrir las consecuencias y hoy, éstas se han llenado de migrantes que buiscan  en las zonas límitrofes la solución a sus urgentes necesidades, siendo los más afectados los, gobiernos ,lo cual  ha llevado a los alcaldes a requerir del poder central una más eficaz ayuda económica para hacerle frente a la crisis  que los agobia.
Cuando el presidente Santos tomó la determinación de respaldar al señor Almagro en sus pretensiones, pensó en algun momento en sus connacionales cuya vida diaria tradicionalmente ha dependido en gran medida del contacto comercial con la vecina república?
La situación econmica en la frontera es angustiante sin que el gobierno pueda hacer mayor cosa por brindarles la ayuda que solicitan a gritos.
A quién quiso complacer el presidente Santos por encima de los intereses de sus connacionales, a Almagro,  a Marcos Rubio, al gobierno de Estados Unidos, a las petroleras, a los banqueros? A quién?


No hay comentarios:

Publicar un comentario