sábado, 28 de diciembre de 2013

A Diomedes le reprochan, lo que una sociedad ha cohonestado

Una serie de agudas críticas se han suscitado a través de algunos medios, especialmente digitales, contra el comportamiento, la conducta del com positor y cantante Diomedes Diaz, muerto recientemente,  al punto que en uno de ellos se le tildó de " bufón de  narcotraficantes, mafiosos y paramilitares".
El destacado artista del folklor nacional colombiano se desenvolvió en una vida llena de excesos que lo llevaron a situaciones realmente delicadas, poniendo en riesgo inclusive, su integridad física..
Quienes ahora revisan con detenimiento el tipo de conducta que en lo público y lo privado marcó la vida del artista, seguramente  han dejado de lado una muy válida consideración a través de la cual se podría justificar en cierto momento, sus reprochables excesos.
Es el hecho, real, tangible,  de las consecuencias del medio en el que le correspondió  desenvolverse a lo largo de su trayectoria y que a su vez, era y aun sigue siendo  cohonestada por la sociedad colombiana, lo cual lo supo marcar en su diario vivir.
En Colombia se le dio validez, en privado, a todo lo que tuviera que ver con el contrabando, el narcotráfico, la delincuencia en sus diferentes modalidades, al punto que resultado de ello, hoy altos personajes de la vida nacional se hallan pagando condenas  pero que sus arcas permanecen repletas de dollares producto de esas actividades, y las que supieron darles un lugar de privilegio en una sociedad que en lugar de reprocharlos, como ahora quieren hacer con Diomedes,se les acogió acogió y acogen, como a grandes  representantes de la vida política y empresarial de Colombia.
El sector popular de Colombia lo entendió de manera clara al aceptar que en el ejercicio de su profesión, él estaba tentado a toda clase de situaciones y por ello supo darle al artista un lugar de reconocimiento que lo transportó a la fama y que lo llevó a llorar su temprana desaparición.
Si Diomedes actúo como bufón  de la mafia y el paramilitarismo, hoy debemos señalar que eso forma parte de " la sociedad colombi ana"..

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los congresistas colombianos se acostumbraron a "enterrar" la cerviz

Cómo se puede explicar la pasividad que por siempre han mostrado los congresistas colombianos ante ciertos gobiernos extranjeros hasta permitir que en el territorio nacional actúen a su criterio, al punto de disponer de manera ventajosa de nuestros recursos naturales y de ejercer soberanía con sus armas, con sus tropas.
Desde el caso Panamá para acá, en Colombia se ha actuado por parte de presidentes y congresistas con una sumisión difícil de entender a simple vista por parte de un ciudadano normal, pero que indiscutiblemente se halla respaldado en los grandes beneficios que les debe reportar cada acción, bélica o económica que se ponga en marcha en el país por parte de otros.
No hubo  reacción cuando Estados Unidos le supo comprar la conciencia a la clase dominante de la entonces provincia de Panamá para quedarse con la región más importante de Colombia en ese momento, dotada de dos puertos marítimos, más un ferrocarril , y de ahí en adelante la muy larga lista de convenios que se han firmado con esa nación, de frente al pueblo, y otros, a escondida, como el de la supuesta colaboración militar de " buena amistad".Los congresistas de Colombia tienen que dejar de seguir "enterrando" la cerviz, ya que no la doblan, ante situaciones de tanta trascendencia para la vida nacional como es el caso de impedir la alta presencia de tropas extranjeras, como si se tratara de un pais invadido, mientras ellos se distraen aprobando truculentas leyes que  les hace expedito el camino a los grandes negocios con el estado.
La comprada permisividad pudo haber llevado a Colombia a una guerra con la república del Ecuador y que hoy estuviéramos lamentando cuando de verdad, la real intención del bombardeo a ese territorio a nombre de la nación  fue el comprometer aún más al estado y a sus finanzas con los intereses ecoómicos y militares de Estados Unidos.
Que en las próximas elecciones sean escogcidos colomb ianos para el congreso que estén menos incldinados a aceptar que con engaños se le siga sacando tan alto provecho al territorio colombiano, bajo el supuesto de una colaboración militar que lleva a pensar seriamente que el Ministrerio de Dedensa se ejerce desde Estados Un idos.



viernes, 13 de diciembre de 2013

Chávez forjó el espíritu de lucha en el pueblo

Despues del proceso electoral que se cumplió en Venezuela y en el cual el partido de gobierno alcanzó cerca del 80% de las alcaldías, es necesario reconocer el papel fundamental que jugó entre los eletores que facilitaron el amplio triunfo, la tarea que cumplió el presidente Chávez, al saber forjar el espíritu de lucha en su pueblo.
Quienes desde afuera observamos el proceso que se ha venido dando en la Repúb lic Bolivariana, no tenemos más que exaltar la entereza mostrada por los que rodean al gobierno de Nicolás Maduro y a su equipo, para hacerle frente al sabotaje económico implementado por una oposición que ha perseguido el poder a través de toda clase de estrategias.
Los propietarios de autoservicios procedieron, en conjunto con los importadoes a desaparecer del mercado los artículos de diario consumo, especialmente alimentos, papel higiénico, etc., con lo cual quisieron exasperar al pueblo, colocarlo contra el gobierno, al  que culpaban de la crisis que se vivia con todo rigor en el país.
Aquellos que pusieron en marcha tal plan, buscaron originar revueltas populares ante la ausencia de alimentos en las estanterías de los autoserivicios ,pero el presidente Chávez enseñó  al trabajador, al campesino, a la ama de casa y al estudiante a identificar ese tipo de ataques contra el socialismo del siglo xxi, como él llamó su modelo político y enfrentarlo con determinación.
Y en el pasado debate electoral estuvo la resuesta de quienes entregaron su voto de mnanera masiva para afianzar un gobierno que sigue adelante con las directrices marcadas por aquel que se desvivió por un pueblo, por un ideal.
Los programas de beneficio colectivo terminarán de cumplir la tarea, hasta alcanzar atraer a todos aquellos que por atender a sus patronos, no reconocen como válido el modelo de gobierno aplicado por Chávez.

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

El inobjetable triunfo que logró el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en la reciente jornada electoral, demuestra de manera clara que gradualmente el pueblo en la República Bolivariana empieza a cumplir con plena decisión, el papel que le corresponde en una democracia participativa.
Obtener el 80% de las alcaldías le peremite al gobierno Bolivariano asentar con mayor fuerza el Socialismo del Siglo XXI iniciado por el presidente Hugo Chávez y a través del cual, se busca entregarle al pueblo una mejor calidad de vida y permitir que cada organismo del estado, cumpla el psitivo resultado que de él se espera como engranaje de un sistema político-administrativo.
En Venezuela el pueblo ha despertado del letargo en el que han permanecido trabajadores, campesinos y estudiantes por décadas, sostenido por un capitalismo que solamente  atiende sus intereses económicos, sometiendo a grandes padecimientos a quienes ponen la mano generadora de su riqueza.
Y es a ese capitalismo despiadado al que debe seguir enfrentando el modelo administratiivo de Venezuela para que los inversionistas privados entiendan que se puede hacer empresa dentro de lo racional, que un porcentaje de sus utilidades se revierta al beneficio del trabajador.
Aquel obrero que vive de un salario obtenido al servicio de  ese capitalista y que en contraprestación él le entrega un voto en cada elección, debe reaccionar y entender que el camino para su futuro, para el futuro de su familia, está en el respaldo que decida brindarle al gobierno, para que como institución se fortalezca y pueda llevar adelante las poíticas de beneficio colectivo proyectadas por el estado en la República Bolivariana de Venezuela.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Un político a su elector: " A ti no te debo nada, yo te compré el voto"

Esta expresión corresponde al breve diálogo registrado en cualquier lugar de Colombia entre un político y su elector tiempo después de las elecciones, cuando el compungido hombre se le acerca al congresista a requerirle ayuda por una emergencia.
Al recibir la tajante respuesta, el desilucionado elector lo mira y le dice: " Usted tiene razón, pero desvergonzado soy yo, primero, por haberle recibido una paga por mi voto, segundo, por no haber tenido la suficiente determinación para haberle rerchazado su dinero y en cambio, negarle el sufragio. Hombres que comerciuan con la conciencia del pueblo no merecen representarnos en el Congreso".
No se trata de una fantasía de la imaginación. Es una realidad que se ha dado una y otra vez entre quienes hicieron de la política el más lucrativo de los negocios y que empieza con la compra del voto, actividad que la respalda la presencia de un pueblo cargado de  necesidades por la falta de una remuneración digna, acorde con el tlrabajo que se desempeña.
A quienes no les entregan el dinero en efectivo, hecho que generalmente se da  a pocas horas del cierre de comicios, les llegan con el sofisma de quererles ayudar con la entrega de láminas de eternit, cemento o ladrillos y ahí , la conciencia queda comprada.
Concluida la campaña y credencial en mano, se vuelve a repetir el ejmplo con el que comenzamos la presente nota, para finalmente advertir que quienes suspieron amarrar conciencias han llevado uyna vida llena de lujo, terminando con una jugosa jubilación, mientras aquerl, el de abajo, se debate en medio de las grandes penurias que lo habrán de acompañar hasta la muerte.
Esa es la democracia que los de las injustificadas credenciales defienden, pensando , inclusive, para llibrarse de los onerosos gastos de campaña, en hacer obligatorio el voto. Un reclamo diferente, es subversión.

sábado, 7 de diciembre de 2013

HOJA DE NOTAS Heriberto Pacheco N.: Con cuánto se compra credencial al congreso de Col...

HOJA DE NOTAS Heriberto Pacheco N.: Con cuánto se compra credencial al congreso de Col...: Es una realidad, la alta abstención electoral que se regista en Colombia, motivada por la criticada gestión de la mayoría de senadores y rep...

Con cuánto se compra credencial al congreso de Colombia?

Es una realidad, la alta abstención electoral que se regista en Colombia, motivada por la criticada gestión de la mayoría de senadores y representantes, ha  traido como consecuencia el encarecimiento de las campañas para llegar al Congreso.
Las grandes cifras que se manejan  por parte de algunos candidatos, lleva a la opinión pública  a pensar que lo que realmente se hace es comprar una credencial.
El voto de opinión , definitivamente es cosa del pasado, al punto que en el antereior debate para Senado y Cámara, se llegó a una abstención superior al cincuenta por ciento, hecho que  habla a las claras de la falta de motivación que acompaña a las masas para concurrir a las urnas y ello, por qué, por el pésimo desempeño del senador o representante en el Congreso  quienes normalmente se ocupan en satisfacer sus intereeses o los de sus patrocinadores.
Y entonces, ante esa ausencia de votantes, cómo hace un aspirante para alcanzar su propósito? Es adificil, empezando porque para solo publicidad en radio, televisión, periódicos y vallas, deben contar con una no despreciable suma que supera los seiscientos cincuenta millones de pesos. Y para los otros gastos , qué? Contratación y pago de sedes, movilización de personal, etc., y lo más urgente, con qué comprar los votos para llegar al mínimo requerido que parantice la credencial?
Qué ocurre ahí? Entonces es cuando entran en juego las tentadoras ofertas que hablan de cifras fabulosas que llegan a los dos mil o tres mil millones para una campaña y...quién se resiste?
No importa, lo interesante es la credencial que reportará ingresos por sueldo apenas en algo más de quinentos millones de pesos al año. Y...qué hacemos con el déficit? No se preocupe,  eso se cuadra con los contratos. Los contrratos, esa la clave de una credencial.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La persecución política es la mejor táctica contra los que luchan por lo social

La mejor táctica para dismiuir a quienes adelantan luchas de carácter social en el mundo es declararlos enemigos del estado, de querer violentar la constitución y con ello, abrirles procesos judiciales que permitan finalmente llevarlos a la cárcel.
De ese tipo de procedimientos el mundo se halla lleno de muchos y dolorosos ejemplos, siendo uno de ellos el de Nelson Mandela, a quien, los dueños del poder en Sudafrica lo señalaron de pretender desestabilizar el pais bajo el pretexto de luchar contra la segregación racial. Con ese argumento se le llevó a la cárcel en la que se le mantuvo por largos veintisiete años.
Su tesón, su convencimiento  de tener que llevar adelante la lucha iniciada desde el Congreso Nacional Africano,lo mantvo en una batalla llena de dolor, de grandes sacrificios pero que finalmente le permitió derrotar a  quienes pretendían eternizar la política segregacionista  impuesta a la mayoría negra de Sudafrica por un pequeño grupo de hombres blancos.
Lo ocurrido con Mandela es lo que generalmente se registra en los regímenes en los que  líderes populares buscan  la reivindicación de las distintas necesidades que afectan a la gente de menores recursos económicos  y ante lo cual, lo más fácil es calificar de suibversivo, de guerrillero a quien pretende que se acaben las in justicias sociales.
En las cárceles de Colombia son numerosos los ejemplos de esa naturaleza que se pueden contar, cuando a todo aquel que ha denunciado o luchado contra la iniquidad. se le inventaron toda suerte de cargos para ponerlos tras las rejas.
Se hace necesario que el gob ierno ordene una detenida revisión de todos los casos  de esta naturaleza para que no se cometa la injujsticia que debío afronrtar Mandela por la indebida actitud de unos pocos que veían a Sudáfrica como su bien particular.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuándo logrará Colombia el destete de Estados Unidos?

Estuvo bien la actitud del presidente Juan Manuel Santos de ofrecerle al presidente Barack Obama, en su reciente visita a Washington, su abierta colaboración para que Estados Unidos ponga en marcha un plan económico, social y de asistencia militar, similar a la alianza para el progreso?
El programa sugerido por Santos se pondría en marcha en latinoamérica para intentar recuperar la hegemonía  que Estados Unbidos ejerció en grado superlativo en cada país de la región, al punto de quitar y poner presidentes o de encabezar, como siempre se les acusó,  una rebelión militar para sacar al mandatario de turno que  desconociera sus requerimientos.
Esa triste época fue quedando atras  con el surgimiento de mandatarios que alzaron su voz contra ese tipo de predominio, al punto que en este momento se puede hablar de estrechos aliados de Estados Unidos, pero con una posición de cierta independencia y de otros que definitivadmente han exigido un trato equitativo en lo político y lo económico, así como de pedir respeto a las determinaciones de los respectivos gob iernos en sus asuntos internos.
La posición adoptada por el presidente Santos ante el mandatario americano hace recordar la criticada actitud del expresidente Alvaro UJribe, quien ponía por delante de los intrereses de Colombia, los de Estados Unidos, así estos fueran perjudiciales para la nación. Tratados comerciales desventajosos, fuerte presencia militar en distintos lugares, además de facilitarles el uso de sus bases militares , las cuales podían emplear a su criterio, sin mencionar los  leoninos créditos firmados con la poderosa nación.
 Además, dió la impresión de haberle ido a entregar un detallaldo informe a Obama  de sus negociaciones con las Farc en Cuba. Cuándo nuestros presidentes  emplearán una posición más digna, menos entreguista  ante los americanos. Es como si estuiveramos en la obligación de rendirles cuenta. Cuándo lograremos nuestro destete? En dónde está nuestra soberanía?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La abstención, un enemigo creado por los políticos

Algunos consideran que el hecho de hallarnos en un sistema político con fundamento en la Democracia, , es lo que ha llevado  a la persona, , en el caso de Colombia, y en un alto porcentaje, a no concurrir a las urnas para participar de un proceso electoral.
Es posible  que ese aspecto tenga algo que ver en tal comportamiento, pero hay una realidad incuestionable, y no es un descubrimiento, se debe culpar de ello directamente al mal político.
Porqué hacer esta aseveración , sencillamente porque esa  misma condición de movernos en un sistema democrático, le ha permitido al elector castigar al político con su ausencia de  las urnas  después de advertir que sus ofrecimientos de campaña no fueron más que promesas motivadas por el debate electoral que se afianza en eso, en promesas.
La abstención, la pereza electoral, se ha convertido en uno de los más grandes enemigos a los que se deben enfrentar quienes aspiran a una credencial por primera vez, puesto que quienes acuden a una reunión para escuchar sus planteamientos, normalmente lo hacen dentro  de  la increduilidad que ayudaron a engordar todos aquellos que sin mayor justificación, han pasado gran parte de su vida ocupando un lugar en una corporación legislativa.}
Y esos, precisamente, son los culpables del encarecimiento, período tras período, de las campañas electoales puesto que se deben valer de abultadas tulas para compensarle al elector su justificada apatía.

martes, 3 de diciembre de 2013

La angustia del pueblo es la carne para los políticos

El  surgimiento de movimientos políticos sin la presencia de gastados personajes que hicieron su vida al amparo de las finanzas del estado, es la consecuencia lógica del inconformismo en el que ha caido el pueblo por el abandono al que los someten quienes en cada campaña electoral reciben el voto que les garantiza mantener una credencial.
Es el caso de los campesinos hoy en píe de lucha, los que en un alto porcentaje han entendido que no se justifica seguirle entregando su respaldo a quienes , no importa el color que los identifique, han jugado con la crdedibilidad  de quienes año tras año han acudido a las urnas para respaldarlos en el mantenimiento de una crdencial que han sabido utilizar para su estricto beneficio.
Si nos hallamos en una democrcia, como se pregona a cada momento, se debiera facilitar que los grupos que van surgiendo en el campo político, puedan actuar con plena libertad, sin el temor de los de la Unión Pariótica, sector exterminado por fuerzas extrañas pero que ahora retorna con sus propuestas sociales.
Dentro de ese propósito, César Pachón, dirigente campesino, ha dispuesto presentarse a las próximas elecciones a nombre del campesinado colomb iano que se debate en medio del abandono estatal, sumido en una gran pobreza.
Confiemos que las nuevas fuerzas se puedan constituir en las plataformas políticas para quienes anhelan que en el pais haya más justicia, más equidad y para que así les puedan dar una lección a aquellos que a nombre de la democracia, han jugado con la suerte del pueblo colombiano.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El partido liberal se atomizó en lo burocrático

El partido liberal, después de su paso por el Frente Nacional, acuerdo bipartidista establecido como fórmula salvadora para frenar la violencia que enfrentaba Colombia como consecuencia del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, entró en un estado de sopor cuando sus máximas figuras le dieron prelación a lo burocrático mientras sus bases cayeron  en un absoluto desgano  electoral, llevándolo a perder su antigua fuerza en el congreso.
Gradualmente las mayorías que hablaban de un partido con una fuerte asecendencia sobre un alto porcentadje de la población colombiana empezó a desapareecer y sus  candidatos a perder aquel volumen de votos que los llevaban a obtener arrolladores triunfos.
Las abiertas diferencias entre sus más altos exponentes permitió que el conservatismo volviera a alcanzar la fuerza que llevó a Laureano Gómez al poder, quedando evidenciado con el surgimiento, a finales del siglo XX,  de Cambio Radical y el Uribismo, sectores sin  ideologias de base pero que en su lugar, b uscaban hacerse al poder para entrar a manejar las riendas de un pais que empezó a  ser dominado por la fuerte influencia del narcotráfico y el paramilitarismo.
Hoy, cuando nos hallamos a las puertas de una nueva jornada electoral para escoger presidente, el liberalismo muestra esa misma situación, notables diferencias de criterio entre las figuras que vienen surgiendo y las que ya han jugado un papel  protagónico en el seno de la colectividad roja.
La única realidad evidente es que tanto curtidos como jóvenes figuras del pattido tienen que deponer intrereses personales para luchar por la recuperación de unas bases atomizadas por los intereses burocráticos  y de otro tipo, de unos pocos, quienes prefirieron luchar por su conveniencia personal , dejandole al pueblo todos los malestares de la precariedad.