Estuvo bien la actitud del presidente Juan Manuel Santos de ofrecerle al presidente Barack Obama, en su reciente visita a Washington, su abierta colaboración para que Estados Unidos ponga en marcha un plan económico, social y de asistencia militar, similar a la alianza para el progreso?
El programa sugerido por Santos se pondría en marcha en latinoamérica para intentar recuperar la hegemonía que Estados Unbidos ejerció en grado superlativo en cada país de la región, al punto de quitar y poner presidentes o de encabezar, como siempre se les acusó, una rebelión militar para sacar al mandatario de turno que desconociera sus requerimientos.
Esa triste época fue quedando atras con el surgimiento de mandatarios que alzaron su voz contra ese tipo de predominio, al punto que en este momento se puede hablar de estrechos aliados de Estados Unidos, pero con una posición de cierta independencia y de otros que definitivadmente han exigido un trato equitativo en lo político y lo económico, así como de pedir respeto a las determinaciones de los respectivos gob iernos en sus asuntos internos.
La posición adoptada por el presidente Santos ante el mandatario americano hace recordar la criticada actitud del expresidente Alvaro UJribe, quien ponía por delante de los intrereses de Colombia, los de Estados Unidos, así estos fueran perjudiciales para la nación. Tratados comerciales desventajosos, fuerte presencia militar en distintos lugares, además de facilitarles el uso de sus bases militares , las cuales podían emplear a su criterio, sin mencionar los leoninos créditos firmados con la poderosa nación.
Además, dió la impresión de haberle ido a entregar un detallaldo informe a Obama de sus negociaciones con las Farc en Cuba. Cuándo nuestros presidentes emplearán una posición más digna, menos entreguista ante los americanos. Es como si estuiveramos en la obligación de rendirles cuenta. Cuándo lograremos nuestro destete? En dónde está nuestra soberanía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario