En el mundo, la divulgación del pensamiento es libre, hasta cuando los dueños del poder lo permiten
Acaso es bueno que se acentúe entre los Latinoamericanos la percepción que se tiene hacia de Estados Unidos como la del lobo feroz?
La máxima de un día, América para los Americanos, se entendió cuando Estados Unidos mostró su determinación de hacer del Continente una zona protegida contra cualquier tipo de agresión y cuando el gobierno de Norteamérica dispuso de recursos especiales para respaldar proyectos de desarrollo que buscaran el mejoramiento de las condiciones sociales en los pueblos.
Pero cuando sus capitalistas le dieron otra aplicación a esa cooperación, el asunto tomó un cariz distinto, cual fue el de sacarle el máximo rendimiento a cada dollar enviado a la zona en calidad de préstamo.
A medida que los países fueron reclamando su autnomía política y administrativa, como ahora ocurre en Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Uruguay y otros, la actitud de colaboración se ha tornado agresiva, al punto que el presidente Barack Odbama se vio precisado a señalar que cuando los gob iernos no los atienden en sus exigencias, no les queda otro camino que entrar " a torcerles el brazo"
Esta circunstancia ha llevado a los pueblos que trabajan con su propio modelo económico y político, a mirar a Estados Unidos como el lobo feroz que se halla desesperado por asestarle el zarpazo a su débil presa.
Al finalizar la segunda guerra mundial, los países pequeños pensaron en la alternativa de armarse en bloque para contrarrestar los abusos que se pudieran presentar en adelante por parte de cualquier potencia.
Acaso será eso lo que tendrán que hacer las naciones de América Latina para hacerle frente de alguna manera, a las pretensiones de ese lobo feroz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario