jueves, 29 de septiembre de 2016

Hackers, demandas, amenazas, desplazamientos. Se repite la estrategia?


La  realización en Colombia del plebiscito para la paz convocado por el gobierno nacional  para el 2 de octubre, ha hecho aparecer nuevamente situaciones vividas en un reciente pasado, cuando en las elecciones presidenciales se empleó a hackers profesionales para afectar la campaña de Juan Manuel Santos, uno de los aspirantes a la primera magistratura de la nación.
Éste hecho le dio curso a demandas y contrademandas instauradas por las campañas que se sintieron directamente afectadas con tal ilícito y cuyo resultado judicial, final, aún no se conoce. El aspirante presidencial´por el Centro Democrático,  Oscar Iván Zuluaga quedó involucrado en el bochornoso hecho cuando se le mostró en una actitud comprometedora con uno de  los hackers, sin que hasta el momento la justicia haya tomado ninguna decisión a favor o en contra de su situación.
La polémica por los hackers se hace presente una vez más cuando nos encontramos a pocas horas del plebiscito  sobre la paz y se conoce el intento de afectar la base de datos elelctorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Sin que el director del organismo hubiera hecho pronunciamiento alguno en torno al incidente, una vez más se anuncia por parte del Centro Democrático  su decisión de instaurar demandas penales al sentirse víctimas de una situación que consideran, puede beneficiar a los promotores del SI.
No hubo precipitud en tal determinación? Qué se ha pretendido al apresurarse a mostrase como posiobles víctimas  de un proyectado fraude?
Entre tanto, desde  las filas quienes promocionan el Si, se ha dicho que los problemas ocurridos en las bases de la Registraduría tiene un sólo nombre, la oposicion.
Lo único cierto es que a escasas horas de llevarse a cabo el plebiscito que busca la ratificación de los acuerdos de la Habana con las Farc, se registran los hechos que aparecen como recurrentes en cada comicio electoral , hackers, demandas, amenazas , desplazamientos.
Cerca de doscientos líderes cívicos que promocionaban la paz en el país han caído víctimas de los violentos.
Acaso el propósito es el mismo de siempre, buscar la victoria por encima de  lo legal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario