sábado, 3 de agosto de 2013

EL CATATUMBO, EJEM´PLO DE LAS REGIONES ABANDONADAS DE COLOMBIA

La zona del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia, representa de manera plena lo que es y ha sido el abandono en el que se han desenvuelto numerosas regiones en la nación.
Las riquezas naturales que las acompañan y las que en lugar de constituirse en un beneficio para sus habitantes, por el contrario, han representado su más grande desdicha al convertirse en el botin de las multinacionales que llegan a Colombia a disfrutr de las vergonzosas ventajas que cada gobierno nacional les otorga.
La acitivdcad depredadora que ejercen los conglomerados económicos internacionales con los recursos naturales, han estado precedidas de acciones violentas que adelantan , al parecer a su nombre mediante la intervención de sus agentes, los distintos grupos armados existentes en Colombia, llámense guerrilla, paramilitares o bacrim , originando masacres, abusos sexuales y desplazamientos.
Simultáneo a las rechazables conductas,  se produce la aparición de las multinacionales que hoy tienen bajo su dominio la exploración y explotación de petróleo, carbón, oro platino y otros importantes recursos minero energético asentados en zonas en donde la miseria y la violencia son el denominador común.
El Catatumbo , en donde hasta el momento se han registrado más de diez mil ejecuciones extrajudiciales, acompañadas de toda suerte de abusos sexuales , además de los incontables desaparecidos. es  la más clara representación  de lo que significa el eterno abandono del gobierno nacional a las regiones ricas de Colombia. Paradójicamente, en donde existen grandes riquezas naturales, es donde mayor concentración de hambre, muerte por toda clase de enfermedades y analfabetismo, existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario