El propósito del presidente Juan M,anuel Santos de querer brindarle la paz a un pais que por décadas ha soportado un cruel baño de sangre, ha merecido toda suerte de interpretaciones , entre estas, la de quienes consideran que sólo se trata del afán por buscar una reelección en el cargo para un nuevo cuatrienio.
Sectores políticos diferentes al de la "nueva oposición", representado por el ultraderechista Alvaro Uribe, consideran que el mandatario ha obtenido buenos logros en lo social y no tanto en lo de la seguridad, pese a los certeros golpes a la subversión y a las bandas conformadas por el paramilitarismo.
Es indudable, hay una gran tarea por cumplir en un pais manejado a través de los años por mezquinos sectores económicos y políticos, además del atraso que ha reprsentado la presencia de los grupos violentos que han incidido para que Colombia registre serias deficiencias en infraestructura en diversas regiones, así como las inequidades en salud y educación que afrontan los núcleos de menores recursos econoómicos.
Pese al esfuerzo del actual mandatario por cumplir una eficiente tarea en la solución a las citadas deficiencias, surge una pregunta, será posib le que se pueda llevar a cabo una tarea de verdadera in clusión social en un pais dominado hasta los tuétanos por la derecha a la que pertenece el mandatario y por la ultraderecha donde se hallan asentados los personajes que han querido por todos los medios llevar a Colombia , o bien a una guerra civil, o a una confrontación armada con los paises vecinos?
Esa posibilidad no la vemos tan expedita dados los altos intereses economicos representados en los grandes contrratos, con su consecuente afectación al fisco nacinal y las continuas presiones de los grandes grupos económicos que buscan significativos alivios fiscales. Ante esa realidad, se podrá hablar de inclusión social en Colombia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario