Pese al exaltado tono con el que algunas personas reclaman, es necesario reconocer que los ciudadanos en la Guajira, están en su pleno derecho, tal como ocurre en cualquier otro lugar, de elevar su enérgica voz para exigirle al gobierno nacional y departamental, la pronta y adecuada solución a necesidades que por años han golpeado a toda una comunidad.
Si comparamos las carencias de la Guajira con otros departamentos, encontramos , según diversos estudios, entre ellos el realizado por el Dane recientemente, que solamente el Chocó lo supera en lo que hace a la cobertura de acueducto y alcantarillado.
El nivel de pobreza de sus habitantes se ubiac en el 47% y el de miseria, en el 13% El mismo estudio señala que la escolaridad se halla afectada en la alta Guajira por las largas distancias que deben recorrer los estrdiantes desde el lugar de residencia, hasta el centro educativo.
La falta de asistencia médica es calamitosa, dando como resultado el significativo número de niños muertos por desnutrición y enfermedades de diverso orden. Todo esto refleja el grado de abandono en el que ha permanecido por años la Península, lo cual amerita la protesta ciudadana.
Pero hay un hecho, y es que el paro decretado se cumple al iniciarse, apenas, el segundo mandato de Juan Manuel Santos y luego de la previa visita de Alvaro Uribe a la Guajira, lo que permite pensar que el movimiento tiene un trasfondo político.
La ciudadanía podrá, en adelante, y cuando se vea el incumplimiento del presidente en la construcción de los nuevo pozos , así como la desatención a otras promesas, declarar un paro cívico, pero alejado de políticos que siempre han querido el fracaso del gobierno Santos.
Por último, al amigo que considera que le falto al respeto a los ciudadanos por hacer este tipo de advertencia, le digo que estoy en mi pleno derecho , primero, porque dos de mis hijos son de la Guajira y segundo, porque como colombiano y observ ador de la vida nacional, me asiste el derecho a pronunciarme sobre cualquier tema de interés para la comunidad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario