domingo, 23 de octubre de 2016

En cuál caballo del Apocalipsis , cabalgan Uribe y Pastrana?


La determinacón de Andrés Pastrana de plegarse a Alvaro Uribe  en su campaña contra el plebiscito sobre la paz , después de haber sostenido con él agrios enfrentamientos de carácter político, llegó a motivar el asombro, inclusive, del ciudadano común y corriente enterado de tales fricciones.
Gradualmente , el acercamiento se fue dando, hasta terminar sentados en una mesa en Miami, Estados Unidos, al lado de otros exmandatarios de Latinoamérica, para desde tan representativo lugar, pues es el centro del anticastrismo en el mundo, seguir exponiendo puntos de vista en torno a lo que para ellos debe ser el acuerdo de la Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc, pese a que éste fue debidamente suscrito en la ciudad de Cartagena con la presencia de altas dignidades, pero que  insisten en modificar.
Cuáles son sus razones? Pastrana no lo sabe con total certeza, aun cuando se arriesgó, a nombre de un " justo" proceder,  presentar ante el presidente Santos una serie de inquietudes que hoy son analizadas por la mesa de negociaciones.
En cuanto a Alvaro Uribe, él sí tiene absoluta claridad sobre sus pretensiones. Primero, lograr que se modifique el punto referente a la jurisdicción especial para la justicia, que halla cambios sustantivos en el tema agrario, y otros que, como los indicados,  son estudiados con detenimiento en la Habana , esperándose que exista un pronunciamiento definitivo en el curso de la  semana que entra, dado que el acuerdo no puede seguir en el limbo que hoy enfrenta.
Mientras el paramilitarismo sigue manteniendo su alta presencia en el territorio colombiano y cuando  los líderes sociales son amenazados, desplazados o asesinados, Pastrana y Uribe pretenden acabar con un proceso que solamente busca brindarle a la nación, a su gente, la tranquilidad que no ha podido tener en más de cinco décadas.
Frente a tal obstinación y haciendo alusión a los Jinetes del Apocalipsis que relata la biblia, a cuál de ellos podrían representar los exmandatarios  al Rojo, al Bayo?
El jinete del caballo rojo simboliza la sangre, la guerra, el bayo, representa la muerte.. En cuál de los dos están mejor encarnados?

martes, 18 de octubre de 2016

Si en la campaña por el No hubo truculencia, el No debería ser decretado, No


En la guerra, todo es lícito y para hacerla, cualquier medio es justificado. En uno y otro caso, lo honorable es una condición fuera de lugar, al punto que quienes se hallan inmersos en ambas situaciones pierden el sentido de lo razonable.
En un país como Colombia, con pocos espacios de la historia que hallan sido llenados por la tranquilidad, por la sana convivencia, lo motivante  para algunos, resulta ser la violencia y para forzarla, mientras otros claman por la concordia, acuden a cuantos argumentos o procederes les sea posible., por bajos que ellos sean.
Esta consideración es la que hoy se aprecia en Colombia cuando algunos dirigentes, a nombre de una organización creada bajo el rótulo de lo democrático, muestran su insistencia, con base a disfrazados argumentos, de negarle a la nación la paz,  la tranquilidad, que  no ha podido tener, se puede asegurar, desde sus orígenes como república.
Pese a que el gobierno y dirigentes de la subversión emplearon cerca de seis años para buscar un entendimiento que pudiera llevar a la terminación del conflicto político agravado ante el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, ahora, esos "líderes" pretenden llevarlo al fracaso, ofreciendo reparos a todo lo acordado en la Habana.
Ellos reclaman un ajustado triunfo del plebiscito convocado por el gobierno para la refrendación de lo pactado con los de las Farc, pese a que su actuación estuvo enmarcada dentro de la ilegalidad, según  directo testimonio del gerente de la campaña de la oposición,.  Juan Carlos Vélez, quien dio a conocer las bajas estrategias  empleadas para conseguir la victoria.
Es posible que se reclame un triunfo dentro de tales circunstancias? Legalmente, tanto el Consejo de Estado como el Consejo Nacional Electoral tienen la palabra
El No, debería ser declarado No, dada la truculencia revelada por el señor J. C. Vélez.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La sangre infectada por el coloniaje mantiene en zozobra a una región que clama justicia, equidad


Con el paso del tiempo y a medida que historiadores y estudiosos penetran en la vida oscura de la colonia en hispanoamérica y esos conocimientos les son transmitidos a las nuevas generaciones, se produce con mayor ahínco el rechazo de lo que en Europa se denominó descubrimiento de América.
Son distintas las consideraciones de historiadores y ello obedece , como es natural, al punto de vista político, social y cultural en el que se le enmarque para su estudio
Los conquistadores trajeron un idioma, sepultaron el de los nativos, establecieron una religión, arrasaron con sus creencias, con sus dioses, su desarrollo social fue  vulnerado para establecer a la fuerza otras costumbres.
Y se inició el saqueo, cruel, lleno de toda suerte de atropellos,  no importaba, los hombres de lanzas, armaduras y caballos tenían licencia para todo, la corona estaba urgida del oro que hallaron en abundancia en cada rincón de América..
Los depósitos del preciado metal en los poblados indígenas, protegidos por aguerridos caciques  eran trasladados a los galeotes para ponerlos a disposición de los reyes quienes permanecían inmersos en una vida de lujos y grandes bacanales , mientras en el denominado nuevo mundo, la sangre de inocentes empezó a correr a nombre de una civilización que nuestros antepasados no pidieron. Nuestras mujeres fueron pisoteadas, humilladas en su dignidad, con lo cual se le dio apertura al surgimiento de un mestizaje de la raza que infectó la noble sangre del nativo y que cargó con todos los vicios traídos a una tierra que contaba con su propia cultura, con sus regla de vida. entre los que aquí habitaban.
El salvajismo de su accionar lo mantuvieron  los invasores hasta cuando las nuevas generaciones tomaron conciencia de su situación y con determinación, procedieron a expulsarlos de estas tierras. Sin embargo, hoy asistimos a la continuación que se dio en ese histórico momento cuando quienes recibieron esa sangre contaminada hoy pretenden seguir haciéndole daño a un territorio que clama a grito la paz.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Hackers, demandas, amenazas, desplazamientos. Se repite la estrategia?


La  realización en Colombia del plebiscito para la paz convocado por el gobierno nacional  para el 2 de octubre, ha hecho aparecer nuevamente situaciones vividas en un reciente pasado, cuando en las elecciones presidenciales se empleó a hackers profesionales para afectar la campaña de Juan Manuel Santos, uno de los aspirantes a la primera magistratura de la nación.
Éste hecho le dio curso a demandas y contrademandas instauradas por las campañas que se sintieron directamente afectadas con tal ilícito y cuyo resultado judicial, final, aún no se conoce. El aspirante presidencial´por el Centro Democrático,  Oscar Iván Zuluaga quedó involucrado en el bochornoso hecho cuando se le mostró en una actitud comprometedora con uno de  los hackers, sin que hasta el momento la justicia haya tomado ninguna decisión a favor o en contra de su situación.
La polémica por los hackers se hace presente una vez más cuando nos encontramos a pocas horas del plebiscito  sobre la paz y se conoce el intento de afectar la base de datos elelctorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Sin que el director del organismo hubiera hecho pronunciamiento alguno en torno al incidente, una vez más se anuncia por parte del Centro Democrático  su decisión de instaurar demandas penales al sentirse víctimas de una situación que consideran, puede beneficiar a los promotores del SI.
No hubo precipitud en tal determinación? Qué se ha pretendido al apresurarse a mostrase como posiobles víctimas  de un proyectado fraude?
Entre tanto, desde  las filas quienes promocionan el Si, se ha dicho que los problemas ocurridos en las bases de la Registraduría tiene un sólo nombre, la oposicion.
Lo único cierto es que a escasas horas de llevarse a cabo el plebiscito que busca la ratificación de los acuerdos de la Habana con las Farc, se registran los hechos que aparecen como recurrentes en cada comicio electoral , hackers, demandas, amenazas , desplazamientos.
Cerca de doscientos líderes cívicos que promocionaban la paz en el país han caído víctimas de los violentos.
Acaso el propósito es el mismo de siempre, buscar la victoria por encima de  lo legal?

sábado, 24 de septiembre de 2016

Por qué los expresidentes Uribe y Pastrana olvidan la disfrazada ley del 2005 sobre la paz?

El empleo de la fuerza es lo que ha primado en Colombia y de ello pueden dar fiel testimonio la mayoría de quienes han actuado como jueces o en general, en la rama jurisdiccional, en los momentos álgidos de la violencia, cuando debieron acceder a chantajes o a sobornos para atender peticiones por fuera de la ley.
Quienes más acudieron a ella y , aún lo hacen,  son aquellos  que a través de presiones, agresiones  físicas o verbales, encontraron el instrumento ideal para quedarse con extensas fajas de terreno arrebatadas a sus propietarios, tal como ha quedado demostrado por  investigaciones de las autoridades correspondientes.
Esto permite establecer que un alto numero de aquellos que, o bien , incrementaron sus propiedades con base al despojo o quienes obtuvieron tierras a precios de "promoción", son quienes de manera obstinada se oponen a la firma de la paz entre el gobierno y las Farc.
Sin embargo, el presidente Santos ya se los ha dicho de manera clara, a esas personas no se les quitará  un centímetro de tierra. El deber debería ser otro. Entonces, si esa es la posición del gobierno, por qué siguen empecinados en que no haya paz en Colombia?
Por qué se tiene que seguir hablando , como excusa, del otorgamiento de toda suerte de beneficios a los subversivos cuando se olvida de manera acomodada, de las  ventajas otorgadas en su momento a los paramilitares por parte del gobierno Uribe, con el pretexto de querer buscar la paz para la nación?
Al expresidente Uribe se le olvida así mismo, que  su ley de justicia y paz aprobada por el Congreso en el 2005, debió ser modificada por la Corte Constitucional a raíz de la serie de protestas que elevaron  organismos de derechos humanos dado que allí se consignaron los grandes beneficios que había dispuesto entregarle a los paramilitares?
Tampoco se entiende cómo el expresidente Pastrana, quien en esa oportunidad se enfrentó al expreesidente Uribe por su acomodada ley de justicia y paz, resulte ahora poniéndose de acuerdo con él para sabotear la firma de la paz que ellos no fueron capaces de lograr.
El país recuerda a los dos gobiernos, el de Pastrana, porque andaba ocupado en sus largos y variados viajes de placer, y al segundo, porque se disfrazó un intento de paz, cuando lo que se buscaba era favorecer a quienes habían esgrimido las armas para una supuesta destrucción de la subversion en Colombia.


sábado, 10 de septiembre de 2016

El asesinato de Cecilia Corcué, señal de alarma para el proceso de paz?



El extraño asesinato de la líder indígena Cecilia Corcué en Corinto, Cauca, muestra, según los primeros resultados de las investigaciones, lo que es evidente, el abierto propósito de los guerreristas de impedir la entrada en vigencia de los acuerdos de la Habana.
Las investigaciones previas señalan que la lider, vinculada a la Marcha Patriótica, no contaba con ningún tipo de amenaza personal ,  de acuerdo a testimonios de amigos, parientes y familiares, quienes han mostrado su total extrañeza ante el repudiable crimen.
Esta circunstancia ha llevado a las autoridades a preguntarse si el homicidio tiene algo que ver con el hecho de que un terreno de 72 hectáreas , de propiedad de la victima , está programado por el gobierno para que los miembros de las Farc hagan allí su transición a la vida civil.
Táctica, estrategia de los enemigos de la paz para empezar a boicotear con base a la violencia pura, la firma de los acuerdos de las Farc y el gobierno?
Quienes insisten en que sean rechazados los acuerdos de la Habana, a qué le apuntan con su actitud? Acaso a eso, a que Colombia siga sumida en el demencial baño de sangre sostenido por sectores adictos a la violencia como forma de vida?
Las Farc han exigido del gobierno más atención a ese tipo de situaciones para evitar que se repita una acción como la emprendida contra la Unión Patriótica en su oportunidad, cuando la casi totalidad de sus miembros fueron asesinados, sin que el gobierno nacional lo hubiera impedido.
La firma de la paz no debe significar el llevar a unos desmivilizados a un matadero seguro. El presidente Santos, su gobierno, tienen la palabra. Los violentos no pueden seguir apoderados de la nación.

jueves, 1 de septiembre de 2016

En Colombia, los ricos también deben llorar, así Vargas Lleras quiera lo contrario


Esto es algo que muy pocos discuten: La política es una actividad que se mueve sobre intereses personales o de sectores, aun cuando bajo la premisa del neliberalismo el mayor énfasis se le aplica al primer carácter,  lo individual.
Pero ese tipo de sistema puesto en vigencia en Occidente como lo válido para la construcción de nuestra sociedad, se halla lleno de toda suerte de defectos que finalmente contribuyen al surgimiento, a la existencia de una estratificación en las que los intereses del ser humano son objeto de toda manipulación por quienes validos de su astucia, de su truculencia, acceden a las posiciones de privilegio en el manejo del estado.
A lo largo de la historia, los pueblos se vieron en la necesidad de conformar sus propios ejércitos para la defensa del territorio, para lo cual se acudía a voluntarios aun cuando con el correr del tiempo, algunos países lo establecieron como obligatorio el concurrir a las armas del estado y hoy, cuando el sistema neoliberal se halla afianzado, esas fuerzas han entrado a cumplir un rol distinto, cual es la de defender los intereses de quienes conforman los estratos de privilegio.
Todos lo sabemos, la gente humilde, la gente que muy poco o nada tiene  es la que conforma unos cuerpos que, guiados por representantes de las castas dominantes, las manejan al antojo, a la necesidad de aquellos que han acumulado sus fortunas , existen las excepciones, de manera fraudulenta, saqueando los recursos del estado.
Los mandatarios, impuestos por esas fortunas, más las legalmente conseguidas, entran a desempeñar el papel del que obedece, del que cumple el mismo rol de quienes integran las tropas, velar por los intereses de aquellos que se hallan en la mayor escala de la sociedad.,
Los desafueros, los desmanes que puedan cometer los del alto estrato, finalmente pasan a ser aceptados por el jefe de un gobierno o de la justicia, como no graves, como tolerables. Y a ese punto ha llegado el precandidato a la presidencia de Colombia Germán Vargas, cuando ha  diccho de manera pública no hallarse de acuerdo con que quienes financiaron la violencia, las grandes masacres en el país durante la administración Uribe, no vayan a la cárcel. Ello no es extraño pues el condicionamiento  al que se someten los aspirantes a la presidencia en procura de proteger a los del alto capital, así lo establece, sin que importe el daño ocasionado con su concurso.
Ante tal actitud es necesario decir que los ricos también deben llorar, tal como lo hicieron  quienes sintieron el rigor de la violencia que ellos financiaron.


domingo, 28 de agosto de 2016

La campaña contra la paz, con los mismos argumentos que llenaron de fosas comunes a la nación



Quien en política, dada su astucia, su truculencia verbal, logra imponerle sus criterios a una facción popular, generalmente acude a su ascendencia para maquinar a las masas a su acomodo.
Hoy Colombia vive con claridad el resultado de las maquinaciones aplicadas con toda astucia por quien se ha valido del aterciopelado engaño para llevar a sus seguidores por caminos que finalmente terminan siendo los equivocados.
Su capacidad de sometimiento mental es de tal grado que sus seguidores se resisten a acudir al serio y personal razonamiento que les permita actuar con criterio propio y evitar dejarse llevar cual pedazo de papel en el aire, debido a la extraña influencia.
Los colombianos padecieron el malsano influjo de quien en su condición de jefe de gobierno, sentó su influjo en todas las instituciones del estado, de manera especial en el sector de la justicia y las fuerzas militares. A los magistrados se les quiso hacer actuar a su conveniencia, además de ofrecer un vedado respaldo al paramilitarismo cuando no se les combatió con vigor, solamente por la intención de mantener la política de presunto exterminio a la subversión.
Los justificados excesos fueron  numerosos, mientras sectores de ciudadanos de la nación siguen llorando sus amargas expersiencias y de los que también fueron víctimas, de otra manera,  honestos  personajes que cayeron enredados al querer congraciarse  con el impetuoso y mesiánico mandatario.
Son numerosos los funcionarios, civiles y militares, que hoy viven en carne propia tales errores productos del falso discurso, discurso que con otras motivaciones, aun cuando en el fondo son las mismas, quiere seguir sujetando a un buen número del pueblo.
No es posible que un alto porcentaje de la nación permita que se le continúe manipulando de manera tan detestable. Su reacción se hace urgente para que se evite, como ocurrió en el reciente pasado, que por creer que lo actuado era lo correcto, hoy Colombia siga enfrentando una realidad, buscando por cada rincón del país una fosa común en la que yacen los restos de inocentes víctimas de la paranoia  que  se insiste en mantener.
Reacciona noble pueblo colombiano.

domingo, 21 de agosto de 2016

La extrema derecha en Colombia, juega a incendiar el país?


El propuesto plebiscito del gobierno Santos sobre la paz, le abrió el camino a los del denominado "Centro Democrático" para ahondar en su campaña de oposición a la posibilidad  de una pacificación de la nación por la vía del diálogo.
La intensa campaña que adelantan a lo largo de Colombia empleando toda suerte de estrategias, especialmente las redes sociales y algunos medios de comunicación televisivos, les ha permitido avanzar de manera significativa en su proyecto de polarizar al país.
Su mejor arma para la polarización, los falsos argumentos, a través de los cuales han llevado a ciudadanos de todos los niveles de educación a dejarse arrastrar en una vorágine de insensatez que bien puede ser la causante de una  convulsión social  de impredecibles consecuencias.
Su máximas figuras han adoptado una actitud de revanchismo ante un presidente que ha sido acusado por ellos, de manera ligera e irresponsable, de pretender toda suerte de ventajas jurídicas para aquellos que desde las montañas quisieron un día cambiarle el rumbo político a Colombia.
Cuando ellos les entregaron las armas a quienes hoy conforman bandas criminales,  no hallaron ninguna objeción puesto que desde el gobierno del momento se les ofreció el respaldo necesario, de acuerdo a la infinidad de testimonios, de pruebas , allegadas a los despachos encargados de administrar justicia pero cuyos resultados finales se mantienen en una extraña espera.
Pero el llevar al país al extremo del precipicio, no resulta de preocupación para los atizadores de la violencia al reclamar hallarse dentro de los parámetros de lo que concede la democracia para ejerer su derecho al reclamo.
Los del Centro Democrático tienen suficiente claridad  de lo que su actitud puede significar, pero se obstinan en mantenerla, inclusive, de aplicarle mayor vigor, al entender que contra ellos no habrá responsabilidad alguna y menos judicialización, tal como ocurrió con lastimosos hechos violentos ocurridos en un cercano pasado y en los que sus propiciadores nunca pagaron por ello, mientras el país se llenó de inocentes víctimas.
El presidente Santos, dentro de sus facultades, debe actuar con severidad para que se evite la presencia de una confrontación de  envergadura y de la que solamente el pueblo será el gran  perdedor.

domingo, 14 de agosto de 2016

La juventud conservadora en Colombia debe decirle NO a los forjadores de violencia


A propósito del procedo de paz que impulsa el gobierno Santos y contra el cual se ha levantado cualquier cantidad de ataques de la oposición, es conveniente preguntarse si le resulta conveniente a la juventud conservadora, dejarse arrastrar por esa corriente política que propende por la continuación de la violencia en Colombia?
La violencia no puede ser un postulado político y menos aún, cuando a la colectividad azul, las nuevas generaciones de colombianos la asocian  con los momentos de gran convulsión social que desataron en un reciente pasado algunas de sus máximas figuras, hasta llenar al país de sangre y dolor. Ese pasado les ha marcado un pesado lastre, del cual es necesario desprenderse.
Sus nuevos orientadores están en el deber de ofrecerle a la colectividad otro derrotero sin asocio a esa violencia que tanto mal ha sembrado en la sociedad Colombia, sin distingo de clase..
La paz definitiva es un imperativo impostergable y para ello resulta definitivo el decidido concurso de esa nueva generación de conservadores que construye país, que forja patria para sus hijos, para su familia.
El cerrado odio y consecuencias de quienes han motivado la fractura de la nación debe representar más que suficientes ejemplos a los jóvenes conservadores para que eviten que se les siga manipulando por aquellos cuyo único fin, es reinar en medio de la violencia, del caos.
Esos mezquinos no los pueden seguir haciendo parcitipar de una conducta de la que sólo ellos han tomado toda la ventaja posible. La VIOLENCIA no es una filosofía política.
SÍ a la paz, jóvenes conservadores.

domingo, 31 de julio de 2016

América Latina, convertida en un hervidero político


Lo que hoy se aprecia en América Latina es un hervidero político motivado por la contraofensiva lanzada por Estados Unidos, en su afán por recuperar el terreno perdido ante Rusia y China, países  que alcanzaron una gran penetración en la zona debido a los mandatarios que en la región inclinaron la balanza a su favor.
En la contraofensiva, los norteamericanos han dispuesto de todas sus tácticas para volver a montar presidentes afectos a ellos, sin importarles para nada las convulsiones sociales que que de ello se deriven.
Su deteriorado dollar sigue jugando un papel determinante en sus estrategias, puesto que con él continúan comprando la conciencia de los "criollos" que se dejan tentar por los ostentosos regalos y por el privilegio de llegar a actuar como presidentes, así no lleguen más que a ser unos sonrientes maniquíes.
Son unos maniquíes cuando proceden a cumplir cabalmente cada una de las metas trazadas por los manejadores del poder económico en Norteamérica , al ponerles todo a su entera disposición.
El valor, el afianzamiento de sus multinacionales es lo que importa y para ello han colocado a figuras  claves como a Macri , en Argentina, Peña Nieto , en Méjico, le asestan un golpe de estado a Dilma Rousseff, motivan una crisis política y social en Venezuela, sin mencionar la tirantez que se registra en Centro América.
Hoy mantienen sumida en un caos a Mercosur, instrumento creado por los países  de la región en su intento por buscar el mejor manejo de los intereses económicos de la zona.
Peña Nieto y Macri se reúnen y en la foto, semejan dos papagallos que saben están cumpliendo una tarea dispuesta por la nación que un día dijo, América para los americanos, sin especificar en ese momento, para cuáles americanos, si los llegados de Inglaterra como colonos, o a todos los naturales de una tierra que, al paso que lleva, no tardará en ser otro incendiado Oriente Medio.


viernes, 22 de julio de 2016

Trump, candidato de la ley y el orden, o del odio, del rencor?


El largo discurso de Donald Trump para aceptar su nominación a la presidencia de Estados Unidos  para enfrentarse a Hillary Clinton , le dejó al televidente la sensación  de hallarse frente a una persona movida por el odio, el rencor, disfrazado con la propuesta de recuperar la economía norteamericana, caída en una crisis que aún no supera.
Repetir una y otra vez que él es el candidato de la ley, del orden, acompañado de severos gestos en el rostro, motivó toda suerte de reacciones que iban desde los aplausos por parte de sus seguidores, hasta el rotundo rechazo de las comunidades contra las cuales estaban dirigidas sus palabras cargadas de odio.
Siempre condenó los ataques a la policía suscitados últimamente, sin que  se refiriera con la misma vehemencia sobre la muerte de afroamericanos de manos de uniformados salidos de control y, menos aún, en la aplicación de medidas encaminadas a controlar tales desafueros.
Otro blanco de sus ataques lo constituyeron los inmigrantes ilegales, contra los cuales lanzó todo tipo de señalamientos, hasta culparlos de tener mucho que ver en la actual crisis laboral y de salud que afrontan los norteamericanos y para cuya solución acudió una vez más, a su decisión de construir un gigante muro que separe a Estados Unidos del resto del continente americano, o como ellos lo consideran de manera despectiva, de su " patio trasero".
Ante tan intemperado personaje, los norteamericanos se enfrentan a la gran disyuntiva de tomar partido y someterse a sus desajustes emocionales, o por el contrario,inclinarse por la aspirante Democrática  Hillary Clinton, cuya figura se halla afectada por serios cargos de corrupción que ha sabido matizar con unas posiciones más flexibles ante temas tan espinosos como la inmigración ilegal o las relaciones exteriores para atender especialmente el grave peligro del terrorismo que mantiene al mundo sumido en una profundad angustia.
Pero al sopesar las dos posibilidades, los norteamericanos terminarán inclinándose por quien aparenta ser la menos mala.
Lástima que tan rígido y acomodado sistema electoral, le hubiera cerrado el paso a Bernie Sanders, un senador Demócrata con mayor sentido humanista.

miércoles, 20 de julio de 2016

Que el proceso para la paz en Colombia, no sea una traición bien fraguada


Hoy, cuando se conmemora la independencia de la república, lograda un 20 de julio en un ya lejano 1810, el pueblo colombiano se enfrenta a la posibilidad de la próxima firma de un acuerdo para terminar con esa guerra que por casi 6 décadas , en la era  contemporánea, ha causado la muerte y desplazamiento de miles de inocentes víctimas.
En aquel lejano 1810, decididos patriotas tuvieron el coraje, la determinación, de declarar la desvinculación de la corona de España, para darle comienzo a una vida republicana en donde se actuara sin sujeción a extranjeros en la vida del pueblo.
La búsqueda de la pretendida autonomía, se trocó , con el correr del tiempo, en una guerra intestina de intereses políticos, económicos, que aún hoy no termina y que mantiene a la patria de Bolivar, Santander, Nariño y otros preclaros ciudadanos, además  del más humilde pero decidido soldado, sumido en un profundo caos, en el que solo los aventajados obtienen los grandes réditos.
Esa constante que ha vivido la historia, según la cual, se requiere del concurso de representativos ciudadanos del pueblo para que las luchas sociales salgan adelante, se vuelve a presentar en nuestro medio cuando son las altas figuras de la política y la economía  las que intervienen para hacer posible la firma de una paz que ha anhelado un pueblo cansado de ver caer asesinados a sus hijos y mirar cómo las principales ciudades se llenan de zonas tuguriales, conformadas por los desarraigados por esa violencia que unos cuantos insensatos que obtienen su luccro de ella, se afanan en mantener.
Parte de los responsables de esa violencia que aqueja a una nación que no halla la tranquilidad para un mejor desarrollo económico y social, se enfrenta en un diálogo abierto con el gobierno para deponer las armas. El pueblo aplaude esa actitud de quienes un día  soñaron con rememorar los momentos que permitieron dominar al enemigo español, de optar por la vía de lo político como lo expedito para cumplir sus anhelos, pensando que al final no se trate de una encerrona montada por una clase social que ha defendido sus privilegios, sus ventajas, que a su vez, se han convertido en las grandes talanqueras para que el país pueda caminar por el sendero de la justicia social, de la equidad.

lunes, 4 de julio de 2016

Estados Unidos celebra con orgullo su independencia, aquella que pensaron haber obtenido nuestros países


Las desiguales batallas libradas por el improvisado ejército de las colonias que buscaron su independencia de la "madre patria", Inglaterra, para lograr su autonomía ante un gobierno que los agobiaba con toda suerte de impuestos que les afectaba en su actividad comercial, vistas en el tiempo, merecen todo el reconocimiento por la enjundia, la determinación que animó a cada uno de quienes empuñaron fusiles, en un comienzo, que no tenían un alcance mayor a cincuenta o sesenta metros.
La inexperiencia de los granjeros en asuntos bélicos, llevó un día al general George Washington, comandante en jefe, a declarar, " nosotros hemos conformado un ejército de generales", pocos querían obedecer las órdenes superiores.
Entre las consideraciones tomadas en cuenta al momento en que Thomas Jefferson, en colaboración con otros insurrectos, redactó la Constitución, se encuentran aquellas en las que se afirma, " estas colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos." Así mismo se  proclama que" todos los hombres nacen libres y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, que los gobiernos pueden gobernar solo con el consentimiento de los gobernados".
Tales preceptos, concebidos en momentos de plena euforia y que apuntaron a establecer lo que debería marcar el subsiguiente comportamiento de ciudadanos y gobernantes en el mundo, con el correr del tiempo se fueron desgastando, al punto que hoy,largos años después de la firma del tratado de Versalles o de París, en 1783,  la constituída nación del norte de América, se puede decir, practica todo lo contrario, cuando por todos los medios hace lo posible por impedir la libre determinación de los pueblos , afianzada en su poder bélico y económico.
En un país en donde tomó fuerza la práctica de la democracia, sus máximas figuras políticas y capitalistas se han encargado de sembrar la desigualdad, la pobreza, con la única finalidad de incrementar finanzas particulares justificadas en un liberalismo económico,.en donde la libertad de inversión sin sujeción alguna, le dio paso a la inequidad en la existencia del ser humano.
El mismo sueño que animó a los granjeros venidos de Inglaterra a buscar su independencia económica y de existencia en territorio allende el mar, es el mismo que siguen acariciando los que , sin entenderlo, permanecen maniatados por imposición de aquellos que un día buscaron su libertad de una corona que los oprimía.
Estados Unidos celebra con orgullo su independencia, la que esperan un día tener, de manera real, los países que creyeron haberla obtenida despúés de las épicas batallas de nuestros conquistadores.


jueves, 30 de junio de 2016

La guerra en Colombia, del monte a la ciudad?


La guerra en Colombia, del monte a la ciudad? Éste, que parece ser un interrogante inofensivo, encierra lo que representa la inquietud de las personas motivadas por las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre una de las medidas que pondría en marcha su gobierno al firmarse el acuerdo de paz con las Farc.
No se sabe si tal declaración la hizo el mandatario para pretender congraciarse de alguna manera con aquellos declarados enemigos del proceso de la Habana, o simplemente porque eso es lo que piensa hacer una vez entren en vigencia los puntos contenidos en las negociaciones con las Fasrc.
El rechazo al pretendido refuerzo del Esmad  ha sido casi general, especialmente entre los sectores defensores de los derechos humanos los cuales consideran que sería un contrasentido, hablar de paz y a su vez brindarle más armas a esa unidad del estado señalada de "excesos y extralimitaciones"en sus operativos
Contra el Esmad existen toda suerte de señalamientos que van, incluso, hasta la comisión de homicidios de quienes han adelantado protestas sociales en el país.
El presidente ha dicho que la finalización del conflicto  con las Farc, llevará necesariamente a que las protestas sociales se incrementen en las ciudades ante la imposibilidad del estado por atender de manera adecuada, cada problema, cada situación  de las que el pueblo reclame solución.
Qué pasaría entonces con un Esmad reforzado? Sencillamente surgirá más violencia y lo que podría degenerar en un conflicto más serio que el vivido en Colombia por casi sesenta años, y el cual ha dejado miles de muertos y de familias desplazadas.
Y cuando el Esmad resulte insuficiente para contrarrestar las protestas sociales, qué ocurrirá?  Habrá que apelar a las tropas del ejército, a sus tanques y más adelante a su aviación?
Señor presidente, no permita que los colombianos , con declaraciones de esa naturaleza, se puedan confundir  y dejen de  pensar que en lugar de paz, en el país lo que habrá será más guerra.
.

domingo, 26 de junio de 2016

El nuevo canal de Panamá, un regocijo que debió ser colombiano


Desde el comienzo mismo de la república, la mezquindad política  se ha encargado de interferir  seriamente en el desarrollo de Colombia en todas las esferas
La guerra de los mil días en la que el conservatismo y liberalismo propendían por una hegemonía en la república de 1903 , distrajo de tal manera al gobierno de Manuel Antonio Sanclemente , un anciano enfermo que prácticamente no se pertenecía, facilitando la presencia de una alta corrupción que llevó a desatender la concesión  otorgada a una compañía francesa en cabeza de Feredinand De Lesset, años atrás, para la construcción de un canal interoceánico  en la entonces provincia de Panamá.
Una obra que debió ser ejecutada en seños años, de acuerdo a los presupuestado por los ingenieros a cargo del complejo y costoso proyecto,, tuvo una parálisis  cercana a los veinte años, hasta ser negociado por éstos al gobierno de Estados Unidos, el cual se valió de su fuerza bélica y económica para finalmente hacerse a ella y proceder, con una fuerte presencia militar , a ejercer total dominio en el Istmo, supuestamente con el respaldo de la ciudadanía, cuando en realidad lo que se produjo fue una invasión para forzar al surgimiento de una nueva república.
Hoy cuando el ampliado canal entra en funcionamiento, constituyéndose en una de las obras de la ingeniería hidraúlica más sobresaliente de la época, empieza a generarle a la república de Panamá unas utilidades que le permitirán alcanzar un importante grado de desarrollo, esperándose que lo social también reciba el debido beneficio.
Entre tanto, los colombianos seguiremos con una mano en la barbilla, o en cualquier otro  lugar, pensando que nuestros antepasados despilfarraron veinticinco millones de dolares  que recibió el país  como indemnización  por la pérdida de una obra que le debiera estar reportando a Colombia pingûes utilidades.
Pero esa es la política, peor aún, la responsabilidad de aquellos que siempre han manejado a tan maltratada nación y quienes hoy le siguen entregando nuestros recursos a los extranjeros a nombre del desarrollo.
Un historiador se queja de la siguiente manera ante tal vergûenza , " Colombia no envió tropas al escenario, no rompió relaciones diplomáticas  ni retalió  contra sus capitales invertidos en banano y ansiosos de invertirse en petróleo. Antes que tomar medidas punitivas, siguió negociándose con ellos condiciones favorables para su inversión".

domingo, 19 de junio de 2016

La determinación, el único ejército del terrorismo. Cuál es la estrategia, bombas y más bombas?


Cada acción terrorista, y ello ha quedado demostrado una y otra vez, tiene su propia realidad, al punto que los investigadores no pueden intentar hallar una conexión entre uno y otro procedimiento para establecer la identidad de un culpable.
Éste hecho es tan real que generalmente se debe esperar que sea el grupo ejecutor el que se lo atribuya, para que las autoridades entren  a esclarecer con más propiedad lo concerniente al procedimiento empleado para tal fin.
El desafuero místico que impulsa a un determinado personajes a pretender alcanzar el reconocimiento de algunos de los de su clan social, religioso, ctc., lo lleva a colocarse ante los ojos de quienes en los gobiernos les declaran la guerra, como un claro objetivo militar. Pero en sí, él termina siendo una figura aislada dentro del mundo musulmán  que defiende al extremo sus postulados como lo único válido.
Lo de Orlando en Florida, Estados Unidos, demuestra que una sola persona es capaz de echarse sobre los hombros la responsabilidad de acometer una masacre como ésta en la que cuarenta y nueve personas que querían la vida, hoy representan las víctimas de una nación que ha empleado misiles, movilizado fuerzas aéreas junto con otras naciones, en su desesperado afán por enfrentar a un enemigo que se puede decir, éste sí es de mil cabezas y al cual no se le ve, pero se le siente por su violento accionar.
Pero ante tan etéreo enemigo, dónde ubicar los ejércitos, a qué parte enviar a los hombres que deben enfrentar a un terrorismo que en Occidente se empieza a sentir casi con el mismo rigor con que golpea al Medio Oriente?
Entonces, cuál debe ser la estrategia para las potencias que combaten contra ese monstruo?  Seguir lanzando bombas a diestra y siniestra sin que importen mucho las miles de vidas civiles que caen destrozadas, sin entender el porqué de la sinrazón que agobia al mundo en el Medio Oriente.
Ahora se entiende que ante el terrorismo no hay seguridad posible. Qué hacer? Acaso lo indicado es mirar a cada Musulmán como un potencial terrorista, seguir lanzando bombas y bombas, atender las voces bélicas que ven en las armas la solución de todo conflicto?

viernes, 3 de junio de 2016

Debe seguir Colombia sometida a la tiranía de los malos políticos?

Debe seguir Colombia sometida a la tiranía de los malos políticos? Los politizados organismos de la justicia no actúan por convicción de sus miembros de atender la real conveniencia  de la nación, pero sí las de sus acomodados criterios políticos que no se ajustan a razón.
En la Corte Suprema, la Constitucional, el Consejo de estado, etc., lo que prima es la defensa de unas camarillas que actúan al querer de determinados caciques políticos que han parcelado la justicia en Colombia, cuando por simple mayoría de sus miembros , fuerzan  a posiciones que son contrarias a los intereses de los colombianos pero que en cambio  llevan consigo la arrogancia, el desdén de unos personajes que hicieron del poder político su más letal. arma que les permite arrodillar ante ellos a la democracia.
Es así como hoy la nación aparece entre las que registran, en la región, mayor desigualdad social y en donde la corrupción administrativa ha  llevado  al colapso a las entidades en el estado, tanto públicas como privadas. Y son esas camarillas políticas las mismas que tienen postrado el sistema de salud ante el descarado saqueo a sus recursos, llevando a los hospitales públicos a su total colapso y permitir que millares de pacientes deambulen en medio del desespero, sin hallarle una solución a sus necesidades.
Pero en definitiva, es la juventud la que tiene la última palabra para que, al tomar conciencia de tan aguda crisis, se decida a iniciar el urgente reemplazo de todos aquellos que supieron hacer del voto, su eficaz medio para medrar sobre los reales intereses de un sufrido pueblo.
La juventud está obligada , al actuar con convicción, a librar a Colombia de aquellos que por herencia de familia se hicieron liberales o conservadores para, con esa bandera, hacer del país y sus instituciones el modo expedito para la acumulación de esas fortunas que hoy los presentan como los dueños de una nación que nada en miseria, en criminalidad y en donde los desplazados se acumulan por doquier, sin esperanza alguna.  

domingo, 29 de mayo de 2016

A Mariano Rajoi en España, lo señalan de querer ganar elecciones mirando hacia otro lugar

El duro revés sufrido por el partido popular en la anterior campaña electoral  , ha llevado a su máxima figura, Mariano Rajoi  , de acuerdo a consideraciones de entendidos, a poner en marcha una campaña agresiva contra el gobierno de Venezuela, en la creencia de poder alcanzar del pueblo  un adecuado respaldo para los venideros comicios.
Mientras las protestas públicas en España se hacen más notorias debido a la delicada crisis que golpea a las clases populares, afectadas por el desalojo que de sus propiedades han dispuesto  las entidades bancarias, el cada vez más agudo desempleo que aqueja de manera especial a los jóvenes en edad laboral, la crisis de la asistencia médica, su falta de crecimiento industrial y comercial, etc., el dirigente se empecina en solicitar la intervención de organismos internacionales en la crisis de Venezuela,, hablándose inclusive, de respaldar cualquier invasión militar a esa rep´publica.
Observadores han conceptuado que Rajoi, representante de la extrema derecha que se montó en el poder después de la salida del dictador Francisco Franco, es uno de los responsables de la situación que hoy enfrenta España y que hace temer llegue a ser igual o peor a la de Grecia, nación caída en bancarrota.
El partido popular, de base esencialmente conservadora, perdió sus privilegiadas mayorías frente al emergente partido Podemos cuya bandera se ha constituido en la esperanza de todos aquellos que hoy se sienten abandonados por el estado y, de haber sido víctimas pasivas de un mal manejo administrativo del país.
Los enemigos de Rajoi lo han señalado de haber querido ampararse en la situación política y económica de Venezuela en su desesperado intento por recuperar unas mayorías que al parecer les han empezado a cobrar los desaciertos de su gobierno y las que además, claman porque se mire primero hacia adentro y no hacia afuera como él lo está haciendo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La estrategia de la "tenaza" capiutalista, reemplaza el golpe militar en Latinoamérica

Los golpes de estado gestados en América Latina con base a la bota militar y que tanto daño causaron a la institucionalidad de los países en la región, por ahora, son cosas del pasado.
La nueva estrategia es aplicar lo que se puede llamar " tenaza capitalista", a través de la cual se pretende someter al nuevo tipo de gobierno surgido en  la zona, el cual, sin ser comunista, como de manera irresponsable los tildan líderes de la derecha, basan su gestión con énfasis en lo social.
La "tenaza capitalista", contrario a los golpes militares que depusieron a más de un presidente, motivando baños de sangre con la pérdida de gran cantidad de vidas, basa su estrategia en establecer vínculos con sectores políticos opositores a los gobiernos y con cuyos líderes, tal como ocurre en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Boliva, etc., inician verdaderas campañas desestabilizadoras involucrando a la población vulnerable de la cual se sirven para motivar las protestas callejeras, con lamentables resultados, aun cuando de menor grado que las anteriores.
Es así como  tanto Brasil como Venezuela se debaten en medio de profundas crisis que mantienen a sus gobiernos en vilo, ya que hoy precisamente el Senado del gigante latinoamericano le decide la suerte a la presidenta Dilma Rousseff, señalada de la comisión de varios delitos en el ejercicio de sus funciones, aun cuando para ello los enemigos han apelado a la violación de normas de la constitución, según los defensores de la  mandataria.
No muy distinta es la situación del gobierno de Venezuela, el cual se enfrenta a un congreso de mayoría opositora que pretende sacar al presidente de su cargo.
Si la acción de la "tenaza capitalista" es menos agresiva en cuanto a pérdida en vidas y daños materiales, no es menos cierto que el resultado que se persigue es el mismo, llegar al poder , al estimar que la nueva concepción política de los pueblos ha evolucionado grandemente, al punto que el masivo empleo de medios de comunicación en radio, televisión y periódicos utilizado por los de la extrema derecha para, a través de la desinformación, crear la confusión en la masa popular hasta llevarla a aceptar como real lo que se les presenta, les ha reportado excelentes resultados.
En Venezuela, por ejemplo, no se protesta contra quienes desaparecen de los estantes los alimentos, sino contra un gobierno que libra una titánica tarea  para garantizarles la presencia de comestibles en los supermercados y todo, debido a la nueva táctica.


domingo, 17 de abril de 2016

Bernie Sanders, la voz que pretende despertar a los norteamericanos

El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien aspira a la presidencia de Estados Unidos a nombre del partido Demócrata, ha querido, con su voz, despertar la conciencia de los norteamericanos con sus propuestas de corte socialista, las cuales han sido calificadas por los Republicanos, de populistas.
Incrementar el salario, flexibilizar los créditos universitarios, frenar la deportación de indocumentados que no hayan cometido delito en ese territorio, son algunas de las propuestas  hechas a los electores y con las que ha podido motivar el entusiasmo de un buen número de delegados demócratas.
La tarea que cumple Sanders no es nada fácil si se tiene en cuenta que en Estados Unidos una campaña presidencial es sumamente costosa , con lo cual los candidatos tienen que acudir a los aportes privados y en especial de las multinacionales, que son al final de cuentas las que inclinan la balanza hacia un determinado aspirante a la Casa Blanca.
Al senador le ha correspondido acudir a los aportes de la gente común y corriente, tal como en su oportunidad lo hizo el actual presidente Barack Obama, además de algunos empresarios que se han identificado con su discurso, aun cuando los entendidos en  política norteamericana han considerado que no le será fácil igualar la capacidad económica de la campaña de Hilary Clinton.
Cuando se produjo el anuncio de su aspiración , Sanders señaló, " me pregunto si es posible para un candidato que no sea multimillonario , no esté comprometido con la clase multimillonaria, llevar a cabo una exitosa campaña"
Inmediatamente respondió , " si ese es el caso, me gustaría que todos ustedes reconocieran el triste estado en que se encuentra la democracia estadounidense".
El votante Norteamericano , acostumbrado a no ver clara diferencia entre lo republicano y lo demócrata, pues en lo general se hallan movidos por los mismos intereses, están advirtiendo un cambio en la concepción política de quien, siendo estadounidense se ha atrevido a   lanzar fuertes críticas contra los capitalistas a quienes ha señalado de tener mucho que ver con la actual crisis por la que atraviesa el mundo.
Un buen número de negros e hispanos, aun cuando en el fondo se identifican con el aspirante Demócrata, no dejan de mostrarse un tanto confundidos por la claridad con la que plantea sus conceptos el Senador ya que no era normal que en ese mundo dominado por el capitalismo, se hablara de manera tan enérgica, tan contundente..
Sin embargo, sólo el voto de los superdelegados a la convención Demócrata  definirán la suerte de Sanders.

sábado, 9 de abril de 2016

A los descendientes de quienes ordenaron el asesinato de Gaitán, les gustaría esconder éste lado oscuro de la historia

Al conmemorarse el aniversario sesenta y ocho de la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrida el 9 de abril de 1948, el país sigue inmerso en aquella profunda desigualdad social  que llevó al líder político a emprender importantes batallas, cuyo único fin era brindarle al campesino, al trabajador, mayores reivindicaciones a través del estado.
Gaitán nunca pensó, como lo registran algunos textos de historia,, en intentar establecer un cambio de modelo político-administrativo para una nación que, igual que ahora, se debatía en fuertes confrontaciones partidistas  y cuyo resultado final era la afectación que sufrían los estratos bajos de la sociedad..
Tanto a un sector del liberalismo como al conservatismo unido, no les convenía la proyección que día a día iba alcanzando el caudillo entre las masas populares, ante lo cual se inició una campaña de desprestigio para enlodar su gigante figura, al punto que se le llegó a tildar de comunista , cuando su concepción política estaba alejada de tal posibilidad.
Él luchó por un país más cercano a lo democrático, en donde el campesino, el trabajador, encontraran mayores oportunidades para alcanzar una digna existencia y por ello, siempre clamó por una más justa distribución de tierra, dado que en ese momento, , como siempre, ésta  se hallaba  en manos de terratenientes, quienes acudían al despojo para aumentar su propiedad.
Siempre se ha hablado de la presencia de fuerzas extranjeras en el vil asesinato, especialmente por los continuos pronunciamientos del dirigente contra la presencia norteamericana en territorio colombiano y por su fuerte inclinación a lo social, pero las " investigaciones" han quedado en lo que siempre se llama, simples especulaciones. Todo ha quedado allí, mientras el pueblo continúa soportando el rigor  de una burocracia inútil que consume las arcas del estado y el capitalismo salvaje se apodera de cada centímetro de Colombia.
Seguramente los descendientes de quienes tuvieron , directa o indirectamente, alguna participación  en el crimen que sigue llenando de sangre a Colombia, mirarán ésta fecha como algo de poca importancia en su afán de esconder ese lado oscuro de la historia nacional.

miércoles, 6 de abril de 2016

La ventaja de ser "el dueño del balón"

La lucha que por la hegemonía en el mundo libran de manera ardiente Rusia y Estados Unidos, cada vez, toma caracteres que superan la imaginación del hombre común y corriente, quien sin que lo advierta, pasa a ocupar de manera inconsciente, la parte activa que finalmente buscan ambas potencias, cual es la de ganar más adeptos " a su causa".
En éste desatado torbellino de acciones, surge como gran estrategia para los norteamericanos, el eficaz empleo de las redes sociales tanto en Occidente como en Asia y para lo cual las plataformas de Internet se convierten en el más efectivo aliado para los ataques que siembran confusión.
El más reciente de  ellos lo representa el efectuado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por la sigla Usaid, la cual, a través de Organized crime and corruption reporting, es señalada de haber financiado la investigación en torno a personajes implicados en la evasión de impuestos en sus países, con el manejo de empresas ficticias con base en  Panamá.
En esa investigación que recoge los nombres de más de once millones de personas vinculadas en fraudes fiscales, aparece con especial énfasis el mandatario de Rusia, Vladimir Putin , mientras no se menciona a persona alguna de Estados Unidos.
Y es precisamente en Putin en quien los diarios de gran circulación tanto en Europa como en América Latina fijaron sus mayores titulares al revelarse el significativo suceso, pese a saber que el mandatario se halla por fuera de cualquier acusación que lo pueda vincular al escándalo.
Qué es lo que se ha buscado, sembrar la duda sobre la conducta del alto funcionario,  porque en la guerra de la comunicaciones, parece que cualquier estrategia es válida.
En Estados Unidos se hallan asentadas las principales plataformas de Internet del mundo y como en la frase popular, " el dueño del balón siempre tiene la ventaja"

sábado, 2 de abril de 2016

En cada "paro armado", Colombia pierde la soberanía de su territorio

Los grupos subversivos y delincuenciales se acostumbraron a realizar los denominados " paros armados " cada vez que lo consideran conveniente a sus necesidades, produciéndose , de hecho, la pérdida de la soberanía del estado en parte de su territorio.
Las Farc, el Elna y el paramilitarismo convertido en bandas criminales y con predominio en determinadas zonas, acuden a esa modalidad para forzar a los gobiernos seccionales, al nacional o a  la población,  someterse a cualquiera de sus pretensiones.
Los bloqueos a la circulación en carreteras y en perímetros urbanos, los adelantan amparados en acciones violentas con lamentables resultados.
Este tipo de movimientos se efectúa en la seguridad de no hallar resistencia alguna por parte de las fuerzas del " orden " , llámese policía, ejército, etc., produciéndose la sensación  en la población, de hallarse en el más lamentable estado de indefensión..
Las tropas irregulares, así como los hombres fuertemente armados de las bandas, se pueden pasear por las calles, demostrando su fuerza y ejerciendo su " autoridad", ante la absoluta falta de gobierno, con las lamentables consecuencias para la actividad comercial y civil de las comunidades.
La total ausencia del ejército y policía es lo que se advierte en cada uno de esos momentos, ante lo cual surge la sensación de que en la zona, el estado no tiene presencia, pero muy diferente a la situación que se registra al momento que desesperados campesinos organizan un movimiento de protesta para hacerle un determinado reclamo al estado. Al instante aparecen helicópteros artillados, inquietos tanques blindados, numerosa tropa, como si se tratase de una confrontación bélica. " Para defender la democracia, maestro ", como dijera un general..
Qué debe pensar el colombiano que entrega su dinero en altos y numerosos impuestos y que se emplea en el sostenimiento de unas tropas cuya primera acción es desaparecer al instante que surgen los subversivos o los criminales?
Las tanquetas y escuadrones de hombres armados y con curioso ropaje, aparecen raudos al momento que trabajadores, estudiantes o jubilados salen a las calles a reclamar sus derechos. Para eso sí hay policía, ejército y hasta hombres de " inteligencia ", mientras no ocurre igual ante subversivos y bandas criminales. Qué dice el presidente? Acaso el asunto está en hablar y, no actuar?

viernes, 25 de marzo de 2016

Europa, entre bombas y el pánico colectivo

La agitada vida laboral, académica, económica y científica de una Europa que intenta subsistir en medio de la crisis económica que golpea al mundo, recibe un nuevo ingrediente, cual es el pánico colectivo originado por los actos terroristas perpetrados por el extremismo islámico.
La angustia se percibe en el rostro de quienes caminan presurosos por las calles, ante la incertidumbre de no saber si alguien de los centenares que se mueven a su alrededor con un bolso colgado al hombro, porta en él un explosivo
En Inglaterra, España o cualquier otro lugar existe el mismo sobresalto que en Béligica, Francia, por ejemplo, al considerarse que una acción terrorista puede registrarse delante suyo, a la vuelta de la esquina, sin que prácticamente se pueda evitar.
" El gobierno no puede disponer de un gendarme para darle seguridad a cada ciudadano", opinan. Y si así fuera, quién podría garantizar el control al terrorismo, cuando los portadores de bombas salen de donde menos se les espera?
Un alto número de ciudadanos hace señalamientos a cada gobierno en Europa Occidental, por hallarse vinculados con tropas y armamentos en una guerra que un día les era ajena y en las que los clanes islámicos se enfrentan por dominios territoriales.
Pese a la complejidad de los intereses políticos y económicos que han servido de combustible al viejo conflicto, se estima que los mandatarios en cada nación afectada por el terrorismo, debieron tener más prudencia para decidir la vinculación de su país en una confrontación que empieza a dejar como víctimas a quienes, en muchos de los casos, desconocen por qué sucede lo que ahora los llena de angustia.
Desde ese punto de vista , además,  es indudable que la responsabilidad final es de los mandatarios que al aspirar a una presidencia, aceptan las donaciones de multinacionales, quedando así automáticamente comprometidos en acceder a sus pretensiones capitalistas, siendo una de ellas la de querer sacar ventajas en los lugares del Medio Oriente donde hoy se desarrollan conflictos armados.
Ante éste hecho, un compungido ciudadano no tiene  otra alternativa que exclamar, " por qué tenemos que pagar los indefensos, cuando lo correcto debía ser que las víctimas fueran los culpables directos de la soberbia de los extremistas y no quienes tenemos que usar un tren o un autobus para ir al trabajo, a la universidad?.

jueves, 24 de marzo de 2016

Macri se presta para la "retoma" de América Latina

La determinación de Estados Unidos , por intermedio de su presidente Barack Obama, de iniciar una amplia ofensiva  para intentar recapturar la perdida hegemonía en América Latina, estimamos, no será posible si no se vuelve al viejo método de la violencia a través de golpes de estado, ante la nueva conciencia política de los pueblos.
Para su propósito, el mandatario está impulsando acercamientos con algunos mandatarios que considera claves en la región, como es el caso de Macri en Argentina, quien de manera arrogante , ha mostrado la determinación de ofrecer toda colaboración para hacerlo posible.
Tal actitud quedó patentizada cuando en rueda de prensa en Buenos Aires y ante Obama, sostuvo que algunos países en la región deben " retomar su rumbo, como está ocurriendo en Argentina"., A cuál rumbo aludió el señor Macri, será al de permitir el dominio absoluto de la cuestionada clase política de su país? O acaso se refirió a la necesidad que tienen las naciones Latinoamericanas de declinar su voluntad al querer de los norteamericanos, quienes con sus multinacionales bancos, irrigaron la miseria por doquier?
Resulta vergonzoso ver cómo el señalado empresario argentino, acusado de acumular grandes fortunas con base a defraudaciones que le merecieron la investigación por parte de organismos judiciales del país, pretenda que los presidentes con una concepción política basada en lo social , desistan de su atención a los que poco o nada tienen, para en cambio, volver por el sendero de la descarada explotación de los pueblos con base a los desventajosos préstamos en dollares  que el FMI, el Bid, etc., ofrecen a manos llenas con altos intereses , pero de los cuales la clase política tradicional obtiene significativos dividendos.
Su entreguista política, Macri la intenta disfrazar con planteamientos marrulleros que distraen,, en la seguridad de seguir engordando su cuestionada fortuna.
El pueblo argentino se ha pronunciado ante tan bajos propósitos e igualmente lo hacen los ciudadanos en otros  lugares, cuando han empezado a reaccionar contra la "retoma" planteada por Estados Unidos con base a personajes como Macri y sus desaforados socios de la ultraderecha.

domingo, 13 de marzo de 2016

Los vicios de la colonia, calcados por líderes políticos en América Latina

Los vicios de la colonia, mantienen atrapados a la gran mayoría de dirigentes políticos en América Latina cuando pretenden seguir calcando los oprobiosos comportamientos de los funcionarios reales cuya misión era saquear y saquear sin importar para nada la suerte de los pobres indígenas y  libertos, quienes debían  atenerse a  bondadosos clérigos para hacer soportable su mísera existencia.
Ejercer la política para acceder con mayor facilidad a los cargos de manejo de los estados y hacerse a todos sus beneficios, parece ser el objetivo primordial  de quienes, como en la colonia, pasan a formar parte del reducido núcleo de los que tienen un libre acceso a las finanzas del estado para ganar contratos, entregarlos a terceros para su manejo y así llenar sus cuentas bancarias con la modalidad de su traslado a paraísos fiscales en donde su detección es más complicada.
Y son ellos, quienes valido del poder político y económico, manejan a su antojo  a los que nada tienen, para con base a vanas promesas de reivindicación, convertirse en los todopoderosos que hoy tienen a Colombia  por ejemplo,  sumida en una verdadera crisis social sostenida con la violencia que ellos
patrocinan, las campañas desestabilizadoras que golpean a Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, etc.,
En ninguno de nuestros países, que aún no han podido dar el paso definitivo a su plena autonomía como en cambio sí lo consiguió Estados Unidos, pero que éste no les permite  hacerlo posible, el ciudadano es objeto, por necesidad o por la fuerza, de una manipulación programada.
Es lo que hoy se observa en el Perú en donde varios personajes altamente cuestionados son los que aspiran a ocupar la presidencia de esa nación. Alan García, acusado de enriquecimiento ilícito, sindicado de responsabilidad en las masacres ocurridas en varias cárceles entre otras anomalías: Keiko Fujimori, hija  del expresidente Alberto Fujimori hoy purgando una pena por diversos delitos, está acusada de haber recibido dineros del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial que perdió ante Ollanta Humala.,
La conclusión es deprimente,  Ante tal calidad de quienes tienen la posibilidad de aspirar al manejo político y administrativo de nuestros maltratados países, qué esperanza de una justa inclusión social le aguarda al ciudadano que pone el voto?

jueves, 25 de febrero de 2016

Las redes sociales, el mejor instrumento de la derecha para afectar gobiernos

A medida que las redes sociales, el fenómeno de la rápida intercomunicación en el mundo, avanzan , éstas cumplen un papel de suma importancia en la vida diaria del ciudadano, al punto que un celular o móvil , una tablet o un ordenador, como se les conoce, han entrado a ser parte vital de la moderna sociedad.
A las redes sociales que se constituyen a través de las diversas plataformas, se les ha dado toda suerte de empleo, desde el impulso a lo pornográfico, a lo netamente comercial, a la intercomunicación de amigos, a la extorsión y el chantaje. En éste masivo uso de las redes no podía quedar por fuera lo político.
En Estados Unidos, los directores de la campaña a la presidencia de Barack Obama, en 1997, advirtieron  lo esencial que sería una rápida comunicación entre los seguidores del aspirante y pusieron en práctica el empleo de celulares para la motivación de los votantes, así como  de sus diversos grupos de base, alcanzando un excelente resultado..
La experiencia norteamericana fue llevada a otros paises con la misma finalidad, pero el asunto  no quedó allí, pues quienes viven de las maquinaciones se dieron cuenta de lo útil que resultaría el   motivar planes sustentados en lo perverso , para desde allí, adelantar agresivas campañas encaminadas a afectar a un determinado gobierno o sistema de gobierno.
En América Latina, se instituyó , entre la extrema derecha, el empleo de las redes sociales para buscar un efecto negativo en torno a un determinado mandatario, como por ejemplo, Bolivia, en donde, con motivo del referendum encaminado a permitirle al presidente Evo Morales un tercer mandato, se abrió una campaña de descrédito, de desinformación que finalmente dio con su derrota por una mínima diferencia. De igual manera es ampliamente conocida la campaña mediática puesta en marcha desde Estados Unidos, Colombia, España y Venezuela misma, contra el gobierno de Nicolás Maduro y el modelo administrativo. En Argentina, Caristina Fernández, soportó las andanadas que por intermedio de las redes sociales, puso en práctica la campaña de Mackri contra la mandataria. A Rafael Correa le ocurre algo similar.
Ante tales hechos, hoy podemos asegurar que las redes sociales se han constituido en el mejor instrumento de la derecha en el mundo para afianzar sus malignos propósitos.

domingo, 31 de enero de 2016

El Plan Colombia, dejó de lado lo social para volcarse a lo bélico

El denominado "Plan Colombia",  ideado por el expresidente Andrés Pastrana durante su campaña electoral con la finalidad de hacerle frente al narcotráfico y permitir la revitalización de lo social como medida que incentivara al campesino a inclinarse hacia la actividad agrícola o ganadera, quedó convertido, como por arte de magia, en la gran excusa de Estados Unidos para traer sus tropas al territorio nacional y llenar al país de agentes especiales cuya misión sería la de intentar desarticular los focos guerrilleros de ese entonces.
En 1999, presentado el plan al gobierno de Bill Clinton, éste lo acogió de inmediato y le solicitó al congreso norteamericano la asignación de recursos especiales para la ayuda económica a Colombia a fin de facilitar su pronta ejecución.
Mientras Pastrana concebía la iniciativa como una manera adecuada para sacar al campesino necesitado de su cada veza mayor inclinación al cultivo ilícito ante su grave condición económica, Clinton lo percibió como la fórmula perfecta para acabar con la serie de atentados que la subversión cometía contra los oleoductos de las compañías de su país establecidas en Colombia.
El congreso de Estados Unidos entendió al instante la importancia del plan y de manera sucesiva se fueron incrementando las asignaciones económicas a través de su agencia de Financiación para fuerzas militares extranjeras, dependiente del Ministerio de Defensa, con lo cual Colombia ha podido contar, desde entonces con asignaciones especiales en dollares, cuyo destino, inicialmente previsto, en un determinado porcentaje, para la ayuda social, fue prácticamente volcado hacia lo bélico, compra de modernas armas, helicópteros, aviones, pago a las tropas.
Simultáneo a la persecución a la subversión, se puso en marcha un amplio programa de fumigación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional, con lo cual, de acuerdo al balance de entidades no gubernamentales, los perjuicios han sido mayores que los beneficios de los que un comienzo se habló, ante lo cual, los pesticidas empleados en la tarea han dejado extensas zonas de terreno no aptas para el cultivo, además de sus graves incidencias en los seres humanos, así como en los animales.
Cuando se cumplen quince años del Plan Colombia, se debe indicar que un expresidente en Colombia inclinado a la guerra, durante su campaña proselitista , de manera vedada, pretendió apropiárselo, llegando a confundir a sus seguidores quienes así lo creyeron y se puede asegurar de igual manera que lo social, uno  de los propósitos de la iniciativa, ha quedado con una gran deuda mientras los singentes recursos económicdos provenientes de Estados Unidos, volvieron millonarios a unos pocos.

viernes, 22 de enero de 2016

El cara y sello de la subversión en Colombia


La paz para Colombia bien merece un cara y sello al considerarse que la subversión , se puede asegurar, no tiene nada garantizado.salvo la más probable desaparición de las Farc como grupo insurgente.
Sus principales figuras, entendemos, lo deben tener claro, puesto que una sociedad acostumbrada al libre y caprichoso manejo que se le ha dado a Colombia desde su surgimiento como Nueva Granada y luego como república, por parte de la clase que siempre ha ejercido el poder, no querrá permitirle a los desmovilizados su pleno acceso a la vida democrática, tal como aquí se practica..
En la que consideramos reciente historia de Colombia, ya se pudo ver que un alto número de miembros de la Unión Patriótica, así como varios de sus líderes, fueron desaparecidos por esas fuerzas oscuras en las que se saben escudar los políticos y empresarios que se aferran a sistemas político-administrativos que les garantiza el poder, la hegemonía.
A veces se hace necesario hacer referencia a hechos ocurridos en el lejano pasado de la nación para presentarlos como claro ejemplo de lo que se podría esperar, dada la intransigencia con la que actúan algunos representantes de la extrema derecha para negarle al país, la paz que por años ha buscado.
En los primeros intentos de liberación del yugo español, los representantes de la corona les ofrecieron a los sublevados una serie de acuerdos que permitieran acabar con el  alzamiento armado, entre éstos, la anulación de varios gravámenes que originaron la protesta colectiva. Cuando se creyó que los papeles firmados entre gobierno y comuneros estaba garantizada la paz, los voceros del rey en la Nueva Granada, decidieron desconocer todo lo pactado bajo juramento, con lo cual se le dio inició a una abierta cacería de los cabecillas, quienes fueron finalmente pasados por las armas.
El hecho más espeluznante y que aún hoy llena de vergûenza y dolor, fue el que cometieron las autoridades españolas contra el comunero José Antonio Galán, cuyo cuerpo, desmembrado pedazo a pedazo,  fue regado  por una amplia zona y cuyas partes exhibidas en árboles o estacas a modo de advertencia para que no se volviera a pensar en revolución.
Tal como ayer, quién quita que esa misma soberbia de los gobernantes vuelva a aparecer para aplacar, como en ese entonces, la búsqueda de lo justo, lo razonable.
Los dirigentes de las Farc, creemos, son conscientes de ello, pero la paz merece cualquier riesgo, al pensar que el camino dentro de lo democrático, no es nada fácil.

domingo, 17 de enero de 2016

Ahora el " Chapo" Guzmán debe decir quienes son los capos de la droga en EE.UU.. Son invisibles


Con la recaptura de el "Chapo" Guzmán a las autoridades de México y Estados Unidos les queda una gran tarea por cumplir, como es la de tratar de hallar cada uno de los enlaces del más grande narcotraficante que les permita desarticular, si  ello es posible, su gigante red para la venta y distribución de alcaloides.
Seguramente a nivel de México se pueda conocer y capturar a parte de las personas que en ese país se encuentran vinculadas al ilícito negocio, más no se podría esperar lo mismo en Estados Unidos, dado que en la nación norteamericana, las autoridades no son dadas a divulgar nombres de los altos personajes que han amasado sus fortunas con el narcotráfico.
 De todos es conocido que mientras eso ocurre, todo su empeño lo aplican en la persecución y captura de capos latinoamericanos con lo que se podría entender que todo el mal es exclusivo de éstos y no de quienes han hecho del mundo de las drogas un pingûe negocio en Estados Unidos y con lo cual las arcas de los estados se ven beneficiadas con el pago de fianzas por parte de los ssindicados para gozar de una libertad condicional.
Las cárceles en Estados Unidos están llenas de los denominados "peces" menores, contra los cuales se infligen severas penas, mientras los dueños de los grandes capitales para la adquisición  de la droga se desplazan campantes por las calles de Nueva York, Chicago, etc, ostentando una fabulosa vida sin que ello pueda alarmar  a los señores de la DEA, FBI, etc.
Entonces, qué es lo que realmente ocurre, ésta complacencia con los grandes capos norteamericanos, no podría conducir a pensar en que se trata del propósito de quitar del camino a los narcotraficantes latinos para que el negocio quede exclusivamente en manos de ellos?
Por qué sigue siendo Estados Unidos el país de mayor consumo de alucinógenos en el mundo pese a su muy avanzado sistema de vigilancia terrestre, aérea y marítima?
Al Chapo Guzmán le corresponde delatar los nombres de los personajes que en Estrados Unidos, por años, les han comprado la droga que comercia, puesto que él no se la regala a los consumidores. Que hable el Chapo, para veer si los grandes capos de Frac, son llevados realmente a la cárcel o se les permite el beneficio de la fianza, mientras en las calles, la droga seguirá enfermando a la juventud..