sábado, 10 de junio de 2017

LA SALUD , EL GRAN DOLOR DE CABEZA DE LOS COLOMBIANOS



La negociación que el gobierno autorizó con la firma Prestasalud,  por 1.45 billones de pesos por la compra de Cafesalud, una de las EPS con mayor número de afiliados en Colombia y que fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el congresista Jorge Enrique Robledo, al estinmar que se hizo sin el lleno de algunos reqsuitos legales, muestra una vez más el carácter que se le viene brindando al manejo de la salud en el país.
A partir de la desaparicion  del Seguro Social y la entrega del manejo de la salud al sector privado con base a la ley 100 , cuyo ponente fue el hoy Senador Alvaro Uribe Vélez, los colombianos se han debido enfrentar a un verdadero viacrucis para obtener la asistencia médica que sus condiciones de salud requieren en un determinado momento.
El amañado manejo de las Eps , además del constante incumplimiento del estado en la oportuna entrega de sus aportes a la salud, ha llevado al cierre de hospitales y a la presencia de serias deficiencias de clínicas en la prestación del servicio médico a los millones de afiliados al régimen contributivo y al subsidiado.
Lo afirmado por varios dirigentes políticos en su oportunidad, cuando calificaron a la ley 100 como un desacierto , hoy se patentiza en la situación que enfrentan miles de pacientes que no cuentan con una oportuna atención a sus enfermedades. En esa oportunidad, 1993, alguien indicó que " la ley 100 era un diseño político intencional, hecho por la élite nacional colombiana para enriquecerse y enriquecer a los intermediarios  financieros del sector"..
El afan por el lucro, como se viene diciendo desde entonces, muy poco ha variado, sin que el estado colombiano haya intervenido de manera radical para que se le ponga freno al alegfre manejo de la salud que hoy deben soportar los indefnesos usuarios, cuyos tribnutos mensuales no se les ven retribuidos con una aceptable calidad en servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario