viernes, 27 de febrero de 2015

Estados Unidos pretende vulnerar el sistema democrático de Venezuela en favor de la oposición

La posición de preponderancia de Estados Unidos en las distintas regiones de América Latina, no los hace ver como  un sistema de carácter totalitario, tal como el que ellos rechazan de naciones donde se practica el comunismo como por ejemplo, Rusia , la China, etc.?
Al iniciarse la constitución de la OEA, uno de los acuerdos entre las naciones signatarias , fue el de afirmar la voluntad de mantener las libertades políticas en cada país y el de rechazar cualquier pretensión "totalitaria"
Sin embargo, con el correr del tiempo, Estados Unidos decidió desconocer ese y otros acuerdos para en cambio, actuar de acuerdo a su libre criterio, tal como ahora se aprecia con el caso Venezuela, cuyo gobierno, presidido por Nicolás Maduro, ha denunciado la presencia de una acción encaminada a la vulneración de la institucionalidad para en cambio, permitirle a quienes hoy conforman la oposición, su retorno al poder.
Antes de concluir la segunda guerra mundial, los paises integreantes de la OEA, a instancias de Estados Unidos e Inglaterra, determinaron cerrarle el cerco al comunismo practicado por Rusia como sistema de gobierno y que buscaba establecer en cada nación que cayera bajo su órbita por ser contrario al liberalismo democrático de norteamericanos e ingleses.
Para conseguir tal objetivo, el gobierno norteamericano debió acudir a toda suerte de prácticas para conseguir contrarrestar la expansiva presencia del comunismo en distintos lugares, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay , Colombia y otros en donde su ascendencia era significativa. Cuál era el propósito final, que solamente fuera el capitalismo el que tuviera la preponderancia en Latinoamérica.
Es momento de creer que , en efecto, como se reconoció en los primeros inicios de la OEA, cada nación debe tener el derecho a escoger su propio sistema de gobierno y no que se les imponga, como aún se pretende.
Realmente, cuál debiera ser la preocupación de Norteamérica, buscar que sus capitales cumplan un papel menos especulativo, puesto que alfin y al cabo, esa práctica fue la que motivo que las naciones en desarrollo decidieran optar por alianzas económicas con capitales más venébolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario