Las sanciones que Estados Unidos le ha empezado a aplicar a Venezuela para intentar doblegar su sistema democrático de gobierno, llevan a pensar que la poderosa nación, pese a que su gobierno sostiene lo contrario, persiste en sostener la misma política represiva aplicada en su momento, por las naciones colonialistas y que Norteamérica rechazó de manera abierta.
Esta actitud motivó la natural reacción de la mayoría de los paises de América Latina que vienen reclamando desde décadas atrás el pleno derecho a su autonomía política y económica, ante lo cual decidieron efectuar una reunión urgente de cancilleres para fijar una posición en torno a las sanciones contra Venezuela..
Analistas internacionales han considerado que la anunciada política anticolonialista norteamericana no fue más que el pretexto para adelantar su programa de expansión económica y de hegemonía marítima inspirada en el conocido plan Marshall.
La búsqueda de una libertad de acción por parte de las naciones latinoamericanas ha tropezado con esa gran piedra., Estados Unidos. Este hecho llevó al expresidente de Chile, Eduardo Frei a orientar su gob ierno con el lema, "La revolución dentro de la libertad", concepción que igualmente se dispuso en continuar el inmolado Salvador Allende.
Estados Unidos ve en cada deseo de autonomía la mano del comunismo, la mano de Rusia o China, sin aceptar que así como ellos lucharon por su independencia de la Corona Británica, cada país en América Latina, también tiene el pleno derecho a establecer su derrotero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario