domingo, 3 de noviembre de 2013

Los médicos y los pacientes, rehenes de los intermediarios de la salud"

Una serie de movimientos de protesta de médicos y enfermeras se han venido dando en Colombia para exigirle tanto al gobierno  como a los congresistas, introducir verdaderos cambios a la polémica ley 100, mediante la cual se pensó en regular el sistema de seguridad social para los colomb ianos.
Que´ han motivado las manifestaciosnes y marchas registradas a lo largo del país? La manera amañada como ha sido presentado al Congreso un proyecto para la supuesta reforma  de una ley aprobada el 23 de diciembre de 1993 con una decidida defensa del entonces Senador Alvaro Uribe Vélez, curiosamente hoy, aspirante a ingresar otra vez a esa corporación.
Los voceros de quienes sostienen que la tal reforma no es más que otro engaño al pueblo, aseguran que en el fondo nada cambiará y que los médicos seguirán siendo objeto de la descarada y permisiva maniupulacion de los intermediarios de la salud para impedirles aplicar el carácter social de la medicina, para en cambio, seguir siendo unos originadores de los altos ingresos económicos que hoy se pueden percib ir con base a una ley cuyo contenido fue copiado al dedillo, según la Academia Nacional de Medicina, del " Managed Care, modelo instaurado en Estados Unidos por el gobierno republicano, conservador, de Richard Nixon."
En el documento expedido por la orgnización  médica de Colombia, se reconoce que " tanto los  médicos , como los pacientes, son rehenes en cuanto a las decisiones de los aseguradores que operan con ánimo de lucro".En otro aparte de su análisis de lo que es la ley 100 sancionada por el gob ierno Gaviria, se lee" el conocimiento biomédico que es el capital intelectual de la medicina, es considerado por los interemediarios como un molestoso gasto".
Los grandes recursos económicos que los intermediarios perciben con el mal manejo de los dineros del estado para la salud del pueblo colombiano, han permitido, sí, las cuantiiosas inversiones en construcción y en IPS propias para la integración vertical que se abrió paso a partir de la entrada en vigencia de la ley 100.
Nos preguntamos, cómo es que alguien que motivó la aprobación de tan nefasto esperpento jurídico, pretende pedirle el voto a ese pueblo hoy huérfano de una cobertura médica por parte del estado, para que lo lleve nuevamente al congreso. Habrase visto tal despropósito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario