jueves, 30 de junio de 2016

La guerra en Colombia, del monte a la ciudad?


La guerra en Colombia, del monte a la ciudad? Éste, que parece ser un interrogante inofensivo, encierra lo que representa la inquietud de las personas motivadas por las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre una de las medidas que pondría en marcha su gobierno al firmarse el acuerdo de paz con las Farc.
No se sabe si tal declaración la hizo el mandatario para pretender congraciarse de alguna manera con aquellos declarados enemigos del proceso de la Habana, o simplemente porque eso es lo que piensa hacer una vez entren en vigencia los puntos contenidos en las negociaciones con las Fasrc.
El rechazo al pretendido refuerzo del Esmad  ha sido casi general, especialmente entre los sectores defensores de los derechos humanos los cuales consideran que sería un contrasentido, hablar de paz y a su vez brindarle más armas a esa unidad del estado señalada de "excesos y extralimitaciones"en sus operativos
Contra el Esmad existen toda suerte de señalamientos que van, incluso, hasta la comisión de homicidios de quienes han adelantado protestas sociales en el país.
El presidente ha dicho que la finalización del conflicto  con las Farc, llevará necesariamente a que las protestas sociales se incrementen en las ciudades ante la imposibilidad del estado por atender de manera adecuada, cada problema, cada situación  de las que el pueblo reclame solución.
Qué pasaría entonces con un Esmad reforzado? Sencillamente surgirá más violencia y lo que podría degenerar en un conflicto más serio que el vivido en Colombia por casi sesenta años, y el cual ha dejado miles de muertos y de familias desplazadas.
Y cuando el Esmad resulte insuficiente para contrarrestar las protestas sociales, qué ocurrirá?  Habrá que apelar a las tropas del ejército, a sus tanques y más adelante a su aviación?
Señor presidente, no permita que los colombianos , con declaraciones de esa naturaleza, se puedan confundir  y dejen de  pensar que en lugar de paz, en el país lo que habrá será más guerra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario