martes, 11 de febrero de 2014

Realmente, qué significa la abstención electoral en Colombia? Respaldarían un cambio, hacia dónde?

Qué significado se le podría asignar a la alta abstención que se registra en Colombia para cada elección, ya sea para Congreso, alcaldías, gobernaciones o presidenciales?
En lo que va corrido del ejercicio democrático de la consulta electoral al ciudadano,  en Colombia la abstención siempre ha marcado un alto porcentaje, el cual , antes que disminuir con el tiempo, por el contrario se hace más notable.
A la apatía del ciudadano por concurrir a las urnas en cada jornada se le ha brindado diversas interpretaciones, siendo la más fuerte aquella que apunta al desengaño del pueblo hacia los políticos al acusarlos de  traicionar al elector,  cuando después de alcanzar la correspondiente credencial tiran al cesto de la basura todas aquellas promesas que esgrimieron como programa legislativo.
Pero posiblemente  lo que origina mayor reacción negativa es el hecho de advertir que la mayoría de quienes acceden al Congreso al término de cada elección, generalmente alcanzan un nivel de vida que no le era propio y en poco tiempo se les aprecia como grandes acaudalados, olvidándose en camb io, de aquel que con su voto le permitió ganar una credencial.
Generalmente ese cambio de vida es posible por su participación en los grandes contratos del estado, de los cuales perciben comisiones y toda suerte de beneficios que se les otorga.
Alguien me indicó,   que fácilmente  un alto miembro de las fuerzas armadas de pensamiento liberar que decidiera declararse en rebelión, y manifestara su intención de trabajar  para atender  el deseo del abstencionista, tal como ocurrió en Venezuela, el rumbo del país podría cambiar, porque muchos desprecian a los políticos, dijo," pero con su indiferencia al no concurrir a las urnas, se les permite que sigan actuando a sus anchas".
Personalmente considero que la solución no está en lo castrense  sino en la real voluntad del pueblo de escoger con su voto a quienes estén animados  a trabajar por la comunidad y no para atender sus exclusivos ntereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario