lunes, 5 de agosto de 2013

PUERTO RICO, UN LIMBO DE IDENTIDAD

Desde su descubrimiento en 1493  por Cristóbal Colón, según unos historiadodres, o por Martín Alonso Pinzón, de acuerdo a  otros, Puerto Rico  se ha mantenido en un limbo de identidad, a partir del domin io que empézó a ejeercer sobre las tribus originales del lugar, la corona española y más adelante  los Estados Unidos.
A partir de 1898 , cuando el archipiélago pasó al dominio de Estados Unidos mediante el tratado de Paris , sus asuntos internos están regidos por una constitucion pero sujeta a los poderes del Congreso estadounidense mediante la claúsula territorial, según la cual, su soberanía recae en el legislativo americano.
En distintas ocasisones se han llevado a cabo plebiscitos encaminados a establecer la determinación de sus habitantes sobre la conveniencia o no de contrinuar  bajo ese amparo y dominio, pero contario a lo ocurrido en las otras regiones de latinoamerica que buscaron a sangre y fuego  su lib eración de la corona española, allí, por el contrario,  han entregado su digcnidad, su autonomía como seres humanos, al querer de quienes les siguen dando el desventajosod trato de colon ia, patentizado en el hecho de que los ciudadanos no pueden votar para los cargos electivos de Estados Unidos y para la presidencia, por ejemplo, es necesaria su presencia en el territorio amereicano,; desde Puerto Rico no lo pueden hacer.
Tal parece que a los puertorriqueños les hubieran ablandado la conciencia con su participación del  walfare, sistema de asistencia pública americana.
La última consulta ciudadana realizada con miras a conocer el querer de los puertorriqueños, arrojó que solasmente el 5.5% de ellos se incldinaron por su absoluta independencia. Qué vergüenza.

1 comentario:

  1. Los puertorriqueños, contario a los otros pueblos latinoamericanos que buscaron su liberación a sangre y fuego de la corona española, han preferido seguir como colonia americana.

    ResponderEliminar